21/6/12

Maldita

Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por Lupa del blog Acurrucada entre letras








Maldita
Mercedes Pinto Maldonado

 Pinchando en la imagen podrás acceder a la web de compra de Amazón

Sinopsis:

"En los años cincuenta, en el seno de una familia adinerada, con apenas dos kilos y cuarto, nace Lucía. Llega al mundo marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, los odios y rencores acumulados de las cinco generaciones que la precedieron. Su padre, un terrateniente que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en que fue concebida y la condena a vivir el resto de su vida en una casucha. Lucía crece, completamente aislada, a merced de la familia de una hacienda vecina, y especialmente de Ángel, un joven muchacho. El encierro hace de ella una criatura especial. Es inteligente, trabajadora y dispuesta, pero incapaz de salir al exterior. Ella no lo sabe, pero ha venido al mundo a cumplir una misión: deshacer todos los entuertos que se han ido sembrando en aquellas tierras por los cinco Diego del Valle que las ocuparon.
A pesar de estar estigmatizada desde antes de nacer, la valentía de Ángel, que se cuela por una pequeña grieta en su pequeño y oscuro mundo, hace de ella una criatura llena de luz. Y Maldita, como la llamara su padre, se convierte en Lucía, luz del día; aunque antes tendrá que convertirse en una mujer y alejarse unos años de los que le enseñaron el lado amable de la vida."


Sobre la autora:



Esta es la "tarjeta de presentación" que la autora nos muestra en su blog:

"Mi currículum literario es aún escaso, aunque siempre me recuerdo con una libreta y un bolígrafo, y mis escritos se acumulan por los rincones como los retales de una modista.
Estudié medicina, pero, como yo siempre digo, lo dejé a tiempo para dedicarme a lo que de verdad siempre me ha gustado: mi familia, la pintura y la literatura; formándome de una manera prácticamente autodidacta. Finalmente me decidí por la literatura, porque hace años me di cuenta de que es la disciplina con la que mejor me expreso; especialmente novelando.
Añadir cuatro exposiciones de pintura, la publicación de la novela juvenil "El talento de Nano" y la publicación de un cuento llamado "La caja mágica" desde la fundación Carlos Haya, con todos los derechos cedidos para un hospital de niños de Malí y la ciudad de los muchachos de Málaga."

Facebook de la autora


Sobre la novela:

Diego del Valle es un afamado y poderoso terrateniente, que posee la mayor parte de las tierras del lugar. Después de una dura jornada, entró al pajar y se encontró una imagen que desgarró su alma, llenándola del más profundo rencor: a su mujer abrazada a Juan, su vecino y su más ferviente enemigo. Desde ese día Diego no quiso saber nada más de Adela y le retiró la palabra. Pocas semanas después, ésta le comunicó su embarazo y aunque le permitió quedarse en sus dependencias, se propuso que ese bebé que vendría al mundo, siempre sería un "bastardo". Desde ese momento, Adela se aisla en el dormitorio de su madre, la cual se trasladó para cuidarla durante el embarazo y pasa las jornadas en su mecedora, frente a la ventana, viendo pasar el tiempo. De nada ha servido explicarle a Diego que la criatura es suya, él ya ha dictado sentencia.


Lucía es una pequeñaja que ha venido a un mundo donde sin comérselo ni bebérselo se encuentra con el odio desgarrador de un padre que la repudia, que nunca la creyó suya. Su madre, muerta de parto, la dejó en este mundo de manos de su abuela Carmen, que tiene que luchar contra Diego, para que no le eche de su propiedad, llegando a una especie de acuerdo, donde la mujer se trasladará a un cuartucho anexo donde siempre había vivido la servidumbre, que se convertirá en su hogar, únicamente conectada con la casona por medio de la despensa. 

Lucía vive feliz con su abuela, no habla, a pesar de haber cumplido años ya para ello, pero lo entiende todo.

Pocos años después, cuando Lucía apenas acababa de cumplir los tres años, su abuela fallece, y ella se niega a abandonar su hogar, su abuela siempre le advirtió que fuera de esas paredes había peligro y que la felicidad estaba allí, donde ellas se encontraban. 

Gracias a sus vecinos, Juan y Luisa, su hijo Juanito y Ángel, el primo de éste el cual fue adoptado por la pareja cuando quedó huérfano. Lucía nunca estuvo desatendida.
 
Es la historia de un hombre sin escrúpulos, de generaciones de mentiras que se irán descubriendo poco a poco. Mientras surge todo un tejemaneje a su alrededor Lucía vive en lo que se ha convertido en su rutina. Ángel se convertirá en su mejor amigo, y se lo demostrará día tras día, hasta que a él no le queda más remedio que marcharse para no volver.

Podría estar horas y horas contandóos como cada personaje que rodea a Lucía se vuelve importante en su vida, todos, menos ese señor que vive en el caserón al que teme profundamente y al que todos dicen que es su padre. Cómo la pequeña va creciendo poco a poco, aprendiendo a vivir sola, viendo lo duro y dificil que es para una niña tan pequeña hasta el simple hecho de ducharse y vestirse... pero ella lo consigue, al igual que logra limpiar su casa, y hacerse de comer para no tener que depender de la comida caliente que le envía Luisa.


Mi opinión personal:

Cuando comienzas a leer las páginas de Maldita, ya te encariñas de esa criatura y no puedes comprender cómo un hombre puede albergar tanto odio y rencor en sus venas. Luego te das cuenta que su familia, generación tras generación ha estado cubierta del mismo odio.

Sin embargo Lucía, es un amor, una niña que es feliz con poco, con lo que tiene y le rodea cada día. 

Maldita es una historia de odio, pero también de amor. Una historia de amistades por conveniencia, pero también de amistades verdaderas. De celos, pero también de comprensión.

Es una historia tan compleja que se me hace complicado contarla en pocas líneas.

Mi puntuación es:






15 comentarios:

Lesincele dijo...

Por ahora me atare bastante...
Buena reseña, me ha resultado muy interesante.
Un beso!

Tatty dijo...

Me encantó esta historia, los personajes son una maravilla, todos dentro de su papel están muy bien caracterizados
besos

Xula dijo...

La tengo en el Kindle, pero aun no la he leido. La verdad es que todos estais diciendo maravillas de ella, asi que tendre que hacerle un hueco. Besos

Unknown dijo...

No conocía el libro ni a la autora. Me parece muy interesante Rachel, me lo voy a apuntar.
Un beso.

Cita Franco dijo...

Celebro que tú también te hayas encariñado con maldita. Es imposible no hacerlo, verdad?
Muchas gracias por haber participado en esta iniciativa. Fuiste muy cariñosa desde el principio, y se agradece.
Un abrazo gigante y en las próximas semanas ¡¡atenta a tu buzón de correos!!!
Besos
Lupa

mercedespinto dijo...

Y a mí me encanta tu reseña, Raquel. Por muchos motivos, especialmente porque has sabido resumirla sin desvelar la trama y porque también tú te has quedado con su esencia. Sí, es una historia, básicamente, de amores y odios, en la que los personajes muestran el lado más oscuro del ser humano y el más luminoso. Ya veo que también tú te has encariñado con Lucía.
Tengo que darte las gracias por tu manera de leer “Maldita”, por plantarte ante la historia pensando en disfrutarla, como veo que así ha sido. Cuando un lector aborda una obra pensando en que la tiene que reseñar, suele ocurrir que el estudio de la construcción en sí misma le aleje de la historia. No es el caso, tú has sabido leer para reseñar y, a la vez, empaparte de la trama.
Gracias, una vez más, Raquel. No me cansaré de decir que en lectores como tú está el verdadero motivo de que los libros existan.
Un abrazo.

Pakiko dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que sobre todo es una historia de amor, o en la que triunfa el amor por encima de todo. Muy buena reseña.
Besos

LAKY dijo...

A mí también me ha encantado. Es una historia preciosa y Lucía me enamoró desde el primer momento.
Un beso

Lola PD dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, todas las reseñas que he leído son estupendas.
Besitos.

Margari dijo...

Con reseñas así desde luego tengo claro que este libro lo tengo que leer.
Besotes!!!

Aprendiz de mucho dijo...

Aún no lo acabé, pero realmente tu reseña se puede leer porque no desvela más que lo desvelable. A mi también me está encantando.
Un beso

Aran dijo...

Pues has hecho un muy buen resumen de la historia. Yo me he aprovechado de que reseño al final para no resumirla, y pasar directamente a lo que me ha parecido. Que se podría resumir en que me ha encantado.
Besos!

Carm9n dijo...

Preciosa y dura historia!!! La estoy disfrutando mucho...
Besos,

Meg dijo...

hay unanimidad casi en todas las reseñas, tengo que leer este libro! :-)

Aprendiz de mucho dijo...

Acabo de hacer mi reseña y mientras la hacía he pensado tu última frase "es una historia tan compleja que me resulta complicado reseñarla".
Un beso

Buscar este blog