28/9/13

Noche de miedo

No me gusta mucho la novela de terror, y es que con los años me he vuelto un poco "ñanga" y cuando antes veía pelis todas las semanas de este tipo, ahora soy incapaz porque, por hablar mal y claro, me acojono.

Pero cierto es que tengo en mi estantería esperando algunas novelas de este género, así que este año he decidido apuntarme al reto que propone Inés y sus libros en su blog:


El reto trata de festejar Halloween llenando la blogoesfera de reseñas "terroríficas" como señala Inés y su blog.

Tengo dos libros en mi estantería que tengo muchas, muchas ganas de leer, ambos del autor canario Miguel Aguerralde, una es "Última parada: la casa de muñecas" y la otra "Caminarán sobre la tierra", no estoy segura aún cual leeré para ese día.

 Sinopsis:
»El hombre intentó levantarse, pero, una vez más, cayó sobre el asfalto. La paliza habí­a sido brutal, aunque aún no la recordara. El lado derecho de su cuerpo estaba completamente entumecido, era posible que tuviera la pierna y el brazo fracturados. No sabí­a cuántas horas llevaba tirado en aquella cuneta; sin embargo presentí­a que si no lograba levantarse, iba a ocurrir algo horrible«.
Anualmente, en la ciudad de Las Palmas se registra la desaparición de decenas de personas. Muchas acaban siendo encontradas, otras se esfuman sin dejar rastro. El inspector Matthew Leland, apodado el Rojo por sus compañeros del departamento de policí­a, lleva ocho años investigando minuciosamente cada uno de estos casos. Lo que no sabe es que cada dí­a que pasa está más cerca de encontrar por fin una respuesta, de hallar la última pieza de un puzle macabro que lo conducirá directo al infierno: la casa de muñecas. 
Sinopsis:
En 1655 unas controvertidas reliquias fueron robadas de la Catedral Primada de Santo Domingo y llevadas a un lugar oculto en la selva haitiana para realizar con ellas un rito vudú. El ritual no salió como se esperaba.

350 años después un buscador de tesoros ha encontrado un pecio hundido frente a las costas de Gran Canaria con un misterioso cofre abandonado en su bodega. Un avaricioso francés, un profesor de Historia y una joven sin pasado comienzan la búsqueda de una explicación a un enigma oculto durante siglos, una maldición que ha viajado por los mares del tiempo para despertar a los muertos y desatar un infierno en la tierra.

Ahora es tarde para volver atrás, las tumbas acaban de abrirse. 


27/9/13

La suerte de las marionetas por Zara Corral

Reseña realizada por Zara Corral para la lectura conjunta de:


Sinópsis:

Un desconcertante asesinato ha tenido lugar en Tallin, Estonia. La agencia de investigación ASSE ha enviado a uno de sus detectives a investigar para el gobierno estonio. Pero no durará mucho allí, Dean Rives ha visto tiempos mejores y la compañía no tardará en enviarlo a una extraña misión en la otra punta del mundo. Sin embargo, los asesinatos no han hecho más que empezar y por algún motivo el protagonista parece estar relacionado con ellos. Engaños, misterio y conjuras son algunos de los ingredientes de esta trepidante novela en la que nada es lo que parece y en la que todo es posible.


Autor:

Lucas Barrera ha sabido compaginar su faceta de escritor con la del mundo del cine y la televisión. Su alma de viajero empedernido queda impregnada en sus relatos. Tras una recopilación de cuentos llega su primera novela “La Suerte de las Marionetas”.
Apasionado del cine y la fotografía se licencia en Comunicación Audiovisual y empieza a trabajar de cámara para distintos medios. Enseguida dará el salto a su gran pasión, trabajar en cine y televisión en el área de dirección. Trabaja durante seis años en el mundo del cine, pero su vida da un giro hacia la publicidad. Actualmente es dueño de la empresa Lumnia Media, dedicada a la comunicación, producción audiovisual y marketing online.
Durante todo ese tiempo compagina su trabajo con la escritura y viajes alrededor de todo el globo, obsesionado por conocer otros modos de vida y desentrañar los misterios de las  antiguas culturas; sus cuentos cortos van evolucionando y sorprendiendo cada vez más, impregnados de vivencias y de una arrolladora imaginación. Poco a poco estos relatos se irán alargando hasta la publicación en 2007, de una recopilación de relato medio. Llegado a este punto decide que está preparado para adentrarse en el mundo de la novela, así llegará por fin en 2013 ”La Suerte de las Marionetas”, su primera novela, publicada en Amazon.


Opinión:

Comienzo mi reseña repitiendo "nada es lo que parece y en la que todo es posible", porque sin duda alguna la novela "La Suerte de las Marionetas" ha sido una lectura sorprendente y original. Con un ritmo admirable sobre todo para un autor novel y durante toda la historia, algo difícil de conseguir. Me ha mantenido pegada a sus páginas, ansiosa por conocer los siguientes pasos de su protagonista Dean Rives. Sonriendo y en alguna ocasión hasta riendo por la curiosa relación que establece el protagonista con Dragunov, un personaje que me ha encantado. De hecho estaba deseando que aparecieran sus diálogos e interacciones porque me ha parecido un dúo brillante que llena la novela de frescura, ironía y realismo, espero poder verlos en acción de nuevo.
Siguiendo con los personajes, me ha parecido muy acertado para el género que nos ocupa, la creación de personajes variopintos venidos de ambientes tan dispares, desde mafiosos de medio pelo, a una elegante femme-fatale, de comisarios apalancados en sus puestos a responsables de empresas mastodónticas. Es un mosaico social muy rico en matices que nos ofrece un mundo realista y variado y que perfila no sólo el ambiente del que proceden sino las situaciones que los atraparán. Me ha conmovido la ingenuidad y la frustración, de Gaztsi Erkel, un personaje que irá tomando relevancia, creado de un modo inteligente y sutil. He detestado las formas de Balotelli pero también me he apiadado de él. El autor logra crear una escala de grises y matices en los que nadie es bueno o malo del todo. Sin desvelaros nada os diré que Rives, guarda un secreto... y no es el único que guarda esqueletos en su armario. Lo que me hubiera gustado es ahondar un poco más en la vida de los personajes secundarios que son super interesantes y te quedas con ganas de saber más sobre Vega, o Dimitri... supongo que a la hora de desarrollarlos podría ser algo prescindible de la historia principal o haber aumentado considerablemente el volumen de la novela. Aún así, me pica la curiosidad.

Los ambientes recreados en la novela para mí actúan como un personaje más, barriadas marginales, plazas repletas de turistas, la selva amazónica, antros, burdeles y despachos elegantes. Las descripciones son precisas y he logrado imaginarme caminando allí, lo cual ha sido genial, podría calificar la novela como un thriller de aventuras. Viajas y mucho. Logras mezclarte y que el tiempo vuele. He visto muy acertado lo de colocar algunas frases en los idiomas nativos de los personajes de la escena, te trasladan al lugar y para nada hacen que te pierdas en la trama, ya que es algo muy breve con frases totalmente entendibles por forma y contexto, un detalle por parte del autor, un broche de veracidad.

La estructura de la novela está bien planteada, te presenta dos tramas bien marcadas cruzadas por su protagonista y su equipo organizadas en 23 capítulos que como si fueran escenas de una película se suceden intercaladas para una comprensión total y enriquecida. El protagonista está en relación con ambas y cada una desgrana unos u otros personajes.

"...cesó la música, se escuchó el sonido del obturador y todo voló por los aires…”

Las situaciones presentadas causan momentos de acción pero también de reflexión, sobre todo por parte de su protagonista que medita sobre su papel tanto en los casos en los que trabaja como en la vida misma. Son personajes muy humanos, que dudan, se enfadan, actúan y llevan tras de sí un pasado que en ocasiones les pesa... Nada acartonados ni arquetípicos. Hablo de nuevo de los personajes aquí porque uno de los puntos fuertes de la novela es sin duda cómo las situaciones presentadas afectan a los personajes haciendo que hagan una cosa u otra, los desarrolla.
Paso al punto del azar, el destino, la fatalidad... como nos dice su autor desde su web: "La suerte es caprichosa, y más cuando se trata de marionetas", el guiño sabio que parece entreverse en el final pero que sin duda abarca toda la novela. La historia se vuelve tan real que sentí la frustración que siente Rives cuando desde arriba se niegan a darle una explicación más completa en alguna toma de decisiones por ejemplo, no quiero estropear la lectura con spoilers, pero me encantaría ofrecer mi punto de vista al respecto y que el resto de lectores no se tomen a la ligera el título, que sin duda es muy inteligente... Imaginemos un teatrillo con sus marionetas, la música suena, los cuerpos se mueven, y apenas logras ver unos hilos que los sujetan, intuyes que debe de haber un titiritero en algún lugar. Puede que te cuente una historia o ponga una canción, no dependerá ni del público ni de la marioneta que baila a su son. Todo acabará cuando el titiritero lo decida, aunque el público quiera continuar. El mundo es muy amplio, el teatrillo muy pequeño y leyendo esta novela te crecen hilos. Si logras verlos te darás cuenta de la segunda lectura de esta novela, si sabes leer entre líneas la historia que se presenta es redonda, piensas "¡Ahora lo veo, que buena es!" y te brinda una crítica, un espejo de la sociedad en la que vivimos en la cual y tal como repetía al principio "nada es lo que parece". Y yo que pensaba que sólo estaba leyendo... y resulta que en el momento en el caes te identificas con Dean Rives buceando entre cortinas de humo (¿será por eso que fuma tanto?). En ese momento te sientes protagonista, por lo menos yo, y sientes que el escritor ha desplegado un escenario frente a ti, que has disfrutado de su melodía y dependiendo del alcance de tus ojos, verás las tablas, o los hilos perdiéndose en las alturas. No voy a desvelar si los personajes se percatan o no de todo esto, pero si eres ágil y lees atento te hará asentir y quedar satisfecho como lector, con ganas de leer más de un autor que se perfila como una joven promesa, fuera de lo corriente.


Valoración:
Si quieres una lectura fresca, llena de acción y misterio, que además de presentarte una historia detectivesca te presente un enfoque inteligente y vanguardista de la sociedad, de las actitudes ante la vida y que te haga pensar, no te lo pienses, lo vas a devorar.   5/5
Zara Corral

26/9/13

Sorteo y lectura conjunta

Hoy vengo a presentaros y proponeros una nueva lectura conjunta para el mes de noviembre, se trata de la novela:

Mili... ¡milagro!

de la autora española

Sylvia Martín


Sinopsis:

Mili, treinta y cuatro años, separada, extremadamente divertida y veterana tele-operadora de una modesta Editorial. Han entrado en su vocabulario habitual palabras con prefijos -ex: ex marido, ex casa, ex amiga… Tiene ciertos complejos físicos que le provocan inseguridad, aunque esto no afecta a su carácter alegre y divertido.
Durante sus vacaciones estivales, el Súper ha contratado a Daniel, el doble del chico del anuncio de la Coca cola, como tele-operador para abrir una línea erótica de la que tendrá que formar parte Mili... ¿la divertida Mili en una línea erótica?

Personajes divertidos, malentendidos, excusas, cómicos accidentes y una fiesta por todo lo alto, todo ello con buen humor e inesperadas situaciones, terminarán haciendo que la protagonista reconozca lo verdaderamente importante: ser tú mismo y no abandonar tus principios.

“Mili... Milagro” ha sido definida como "la nueva Bridget Jones española". Adictiva, dinámica, original, cercana, extremadamente divertida y entrañable… una novela emocionante llena de humor, optimismo y vitalidad.


Booktrailer:



Además podéis echarle un vistazo a los primeros capítulos en la página de la editorial pinchando aquí


¿Os gusta? ¿Os llama la atención?

Este nuevo chick lit saldrá a la venta a partir del 7 de octubre a manos de la editorial Nowtilus, en su sello Tombooktu, por lo que Sylvia Martín, escritora que considero una buena amiga, se convierte a partir de este momento en mi compañera de editorial. ¡¡Enhorabuena Sylvia y mucha suerte!!

En fin, como os decía, os vengo a proponer una lectura conjunta del libro:






Para ello la editorial nos cede dos ejemplares para sortear, por lo que me parece una espléndida ocasión para apuntaros si os llama la atención el libro.


¿Qué hacer para participar?

  • Puede participar en la lectura conjunta cualquier persona, siempre que lea la novela dentro del plazo señalado. Quien tenga blog, publicará la reseña en él, y quién no, puede hacerlo en Ciao, Doyoo o cualquier otra plataforma que lo permita. También podrán enviarme las reseñas por email y yo las publicaré en mi blog a su nombre.
  • Si tienes blog, publicar un post (individual) publicitando la lectura conjunta, incluyendo el banner y enlace a esta entrada. Para los que no tengan blog, se agradece cualquier tipo de publicidad: facebook, twitter...
  • Para apuntaros dejad un comentario en este post con enlace a la entrada anunciando la lectura conjunta.
  • Las reseñas comenzarán a publicarse el día 11 de noviembre.


Bases del sorteo:

  • Se sortean 2 ejemplares en papel de la novela, que enviará la editorial una vez elegidos los ganadores. 
  • Para poder participar en el sorteo es condición indispensable tener un blog literario, en el que de forma habitual se publiquen reseñas de libros (no serviría, por tanto, un blog sólo de concursos) 
  • Es también requisito indispensable, publicar un post (individual) publicitando la lectura conjunta, que incluya el banner y enlace a este post.
  • Podéis apuntaros al sorteo desde hoy mismo hasta el próximo 10 de octubre. Para ello tendréis que contestar a este post manifestando vuestra voluntad de participar en el sorteo y dejando el enlace al banner. Cada participante tendrá 10 puntos por el orden en que se apunten.
  • El sorteo se hará mediante Random al día siguiente. Los ganadores tendrán un plazo de 48 horas para reclamar su premio
  • Los que ganen el libro se comprometen a publicar la reseña el día que se les diga.


Para los que prefieran leer en el ebook, podéis adquirirlo en Amazón, la casa del libro, etc. a partir del día 7 de octubre.


No es obligatorio para participar, pero se agradece que os hagáis seguidores de la página de editorial y de la autora en Facebook:

Seguidor en Facebook de la página de Tombooktu
Seguidor en Facebook de la página de Sylvia Martín

Se agradece toda la difusión que podáis darle a este post

Participantes en el sorteo:
  1. Susana Palacios, puntos del 1 al 10
  2. Lidia Casado, puntos del 21 al 30
  3. Alicia, punto del 31 al 40

Participantes en la lectura conjunta:

    1. Raquel Antúnez de Contra los Límites.
    2. Cartafol de O meu Cartafol.
    3. Lukas Barrera de La suerte de las marionetas
    4. Kayla Morrison de Los libros de Kayla
    5. Inés de La palabra pronunciada
    6. Laky de Libros que hay que leer 
    7. Inés de Inés y sus libros 
    8. Manuela de Entre mis libros y yo 
    9. L de Tiempo entre lecturas
    10. Babel de Torre de Babel

      24/9/13

      Un final perfecto

      Un final perfecto
      John Katzenbach


      Datos del libro:
      • Nº de páginas: 432 págs.
      • Encuadernación: Tapa blanda
      • Editoral: EDICIONES B, S.A.
      • Lengua: ESPAÑOL
      • ISBN: 9788466652193
      • Precio aproximado: 21,50


      Sinopsis:

      Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos. El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte. Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?


      Sobre el autor:


      Estudió Periodismo, ejerciendo profesionalmente como reportero de asuntos criminales en The Miami Herald y Miami News. Ha colaborado también en The Philadelphia Enquirer, The Washington Post y The New York Times. En el año 1987, abandonó el periodismo para dedicarse a la literatura exclusivamente. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, encargándose él mismo de realizar el guión.



      Sobre la novela:




      Tres mujeres distintas: Karen, Sarah y Jordan, desconocidas las unas para las otras, de diferentes edades, estatus sociales y profesiones reciben una carta el mismo día. Pelirroja uno (Karen) es una doctora soltera de unos cincuenta años, pelirroja dos (Sarah) una ex-maestra de escuela que pasa de los treinta vive sola y sumida en la desesperación y el alcohol después de haber perdido a su familia en un accidente de tráfico y pelirroja tres (Jordan) es una estudiante en plena adolescencia un tanto marginada perteneciente a una familia pudiente que está pasando por un mal momento tras el divorcio de sus padres.

      La carta insta a las tres féminas a revisar la versión del cuento de "Caperucita roja" que  conocieron de pequeñas, advirtiéndole que el verdadero final poco tiene que ver con las versiones populares, siendo el resultado mucho más siniestro. Al igual que caperucita roja ellas están perdidas en el bosque, les advierte que son tres y que han sido elegidas para morir.
      Aquí comienza la nueva versión de Caperucita Roja que el Lobo Feroz, como conoceremos a nuestro protagonista masculino durante toda la historia, quiere llevar al papel. Lobo Feroz es un hombre de unos sesenta años, escritor de éxito de novela de misterio y thriller, que lleva una vida normal junto a su mujer, rutinaria y feliz, y seguirá así mientras ésta respete su espacio, su pequeño despacho que permanece cerrado con llave desde el dia en que se casaron y donde Lobo Feroz trabaja hora tras hora en sus novelas. Ha decidido escribir una verdadera novela de éxito, sabe que lo tendrá, solo tiene que plasmar en cada página todo lo que irá sucediendo desde que entrega las cartas a las chicas hasta que finalmente logre acabar con sus vidas. Esta obra de arte mostrará al mundo cómo se comete el asesinato perfecto.
      Las tres mujeres reaccionan de formas muy dispares, con ataques de pánico y rabia, con ganas de huir o luchar. La más joven de las pelirrojas es capaz de localizar a las otras dos y forman una especie de club, un club para investigar quién, cómo, cuándo... un club con un objetivo: cazar al lobo antes de que él pueda atacarlas. Jordan es joven, pero parece la más fuerte y coherente de las tres en esta situación extrema y tomará las riendas de lo que deben hacer y cómo hacerlo.

      ¿Podrán sacarle ventaja al experto asesino que lleva meses observándolas y las conoce casi mejor que ellas mismas? ¿Podrán cambiar el final del cuento?





      Mi opinión personal:

      Conocí a este autor a principios de año, con su novela El psicoanalista, que me enganchó y me encantó, tanto que tuve claro que todo aquello que cayera en mis manos de este autor lo devoraría y me encantaría de igual forma, y aunque había leído algunas críticas que decían que no había otra novela de John Katzenbach como el psiconoalista, a mí personalmente me ha encantado.

      El autor tiene una forma única de introducirte en la novela y presentarte a sus protagonistas, no solo a los buenos, sino también a los malos, de forma que conoceremos el día a día de cada uno, sus intenciones, sus actos, sus miedos... Sin duda la trama me pareció original desde la primera página, y me pregunté ¿es cierto que el cuento de Caperucita Roja no terminaba como popularmente se conoce?, he estado mirando por la red y parece que efectivamente el cuento se acababa cuando Caperucita tras exclamar: ¡Abuelita, qué dientes más grandes tienes! y responder el lobo "Son para comerte mejor", se abalanza sobre Caperucita y se la come. Ese es el final, el lobo se come a la abuela y a Caperucita, a lo largo de los años se ha introducido la figura del leñador que las salva de su trágico final.

      Las tres mujeres elegidas para ser asesinadas solo tienen una cosa en común: son pelirrojas. Por lo demás no se parecen absolutamente en nada, están muy, muy bien definidas, y así debe ser puesto que el autor va saltando cadas pocos párrafos de una a otra y sería muy fácil perderse si no hubiera esa clara diferencia entre ellas. 

      El protagonista masculino, el lobo Feroz, es un asesino que escribe sobre sus victimas, ha llegado a una edad y un momento en que sabe que debe parar y antes de ello quiere ofrecer una especie de manual del "asesinato perfecto". Está entregado a su trabajo y es feliz, no solo con cada paso que da, sino también junto a su esposa, con quien mantiene una rutina que llena su vida de tranquilidad. Podremos meternos en su piel y saber qué siente y cuáles son sus motivos.

      Una novela que logra mantener la intriga durante toda su extensión, con un ritmo muy ágil, muy fácil de leer y que bajo mi punto de vista, deja huella. Con una evolución sorprendente y un final un tanto peculiar.

      La verdad es que después de un mes bastante malo en lo que a lecturas se refiere, en el que no lograba engancharme a nada, haber dejado dos libros a medias, haber leído uno que no me gustó nada de nada que preferí ni reseñar y El despertar de la señorita Prim que me gustó pero no era ni de lejos lo que me esperaba, pues decidí apostar seguro y fue un gran acierto hacerlo por este autor. He de decir que no he tenido demasiadas ganas de leer por lo que no he devorado el libro en dos días como estoy segura que hubiera hecho en otro momento, pero cada vez que lo cogía disfrutaba un montón con su lectura y aunque seguí un ritmo más pausado de lo normal en este tipo de novelas, creo que es de esas típicas lecturas que uno coge y no suelta hasta saber el final. He de decir que como casi siempre leo de noche antes de dormir he estado tres días con pesadillas con ese lobo feroz y las tres chicas, eso no me pasa con cualquier libro, sino con esos que calan de verdad.

      Bajo mi punto de vista este autor es una elección siempre segura, al menos para mí, los dos libros que he leído me han parecido originales, me han mantenido enganchada de principio a fin y me han encantado, así que no dudo que leeré todo lo que esté escrito por él.

      Mi puntuación para este libro es:




       

      13/9/13

      El despertar de la señorita Prim

      El despertar de la señorita Prim
      Natalia Sanmartín Fenollera






      Datos del libro:

      • Nº de páginas: 352 págs.
      • Editoral: PLANETA
      • Lengua: ESPAÑOL
      • ISBN: 9788408059875
      • Precio aproximado: 18,90


      Sinopsis:

      "El despertar de la señorita Prim, de Natalia Sanmartin Fenollera, es una deliciosa historia sobre la belleza de las pequeñas cosas. Narrado con ingenio, brillantez e inteligencia, El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la sencillez y la belleza y la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas. Esta novela de narrativa española relata la deliciosa historia de un pueblecito cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno y volver a lo esencial. Atraída por un sugestivo anuncio en el periódico, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto y donde nada resulta ser lo que parece. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. Todos ellos pondrán a prueba su visión del mundo, sus prejuicios y temores más íntimos y sus más profundas convicciones".


      Sobre la autora:


      Natalia Sanmartin Fenollera es una joven abogada y periodista que desempeña su trabajo como jefa de Opinión en el diario económico Cinco Días.



      Booktrailer:



      Sobre la novela:

      Prudencia Prim está cansada de la vida que ha vivido hasta el momento, un buen día ve un anuncio publicado en un periódico que dice así:

      "Se busca espíritu femenino en absoluto subyugado por el mundo. Capaz de ejercer de bibliotecaria para un caballero y sus libros. Con facilidad para convivir con perros y niños. Mejor sin experiencia laboral. Abstenecerse tituladas superiores y posgraduadas".

       La señorita Prim no duda en coger sus maletas y huir, a pesar de que no cumple con los requisitos está cansada de vivir en un mundo lleno de agobios, donde trabaja como administrativa de sol a sol, sin tiempo para respirar y mucho menos vivir, donde su jefe juega al "tira y afloja" con ella. Destino: San Irineo de Arnois.

      San Irineo es un pueblo tranquilo, sencillo, que vive al margen de la vida moderna, una especie de colonia que sorprenderá a nuestra protagonista. "El hombre del sillón" como ella llama a su jefe le resulta un ser peculiar nada más verlo, por su forma de enseñar a unos niños que al principio pensó que eran sus propios hijos, por la forma de vivir y de ver la vida, por la forma en la que continuamente debate con ella, dejándola siempre al borde del ataque de rabia.

      El hombre del sillón convive con cuatro niños, que son sus sobrinos. A los que enseña en casa, igual que al resto de niños del pueblo. Poco a poco la señorita Prim se da cuenta que en ese lugar tienen una extraña visión de cómo se debe educar y un muy mal concepto de la educación actual que se da en los colegios. Es por ello que los adultos del pueblo forman a los niños en sus especialidades, sin necesidad de acudir a la escuela cada día, inculcándole los antigüos valores que se enseñaban siglos atrás. Para Prudencia esto es inaudito, imperdonable y quiere saber más, quiere intentar comprender por qué se está cometiendo ese grave error.

      Prudencia Prim se acomodará en al casa de "el hombre del sillón", uno de los hombres más poderosos del pueblo, donde trabajará entre libros, entre los clásicos más clásicos. Su jefe es una persona por la que desde un principio siente algo extraño, entre admiración y odio, entre respeto y rechazo, en el fondo quizás cierto cariño.

      En las calles de San Irineo de Arnois Prudencia se encuentra con gente sencilla y corriente que tienen una singular filosofía de vida y que pronto se convertirán en sus amigos, personas amables, que siempre abren la puerta de su casa y no dudan en ofrecer en todo momento té, pastas, tartas y dulces de todo tipo alrededor de una mesa donde siempre se mantiene una agradable e instructiva conversación. Todos tienen algo que decirle a la señorita Prim, todos tienen una lección que enseñarle.


      Mi opinión personal:

      Llevaba viendo esta novela por las redes sociales durante mucho tiempo, el booktrailer me dejó desde un primer momento enganchada y con ganas de saber más, y este mes, en el que participo en el mes de la metaliteratura era un buen momento para darle su oportunidad, pues su protagonista es una bibliotecaria que trabaja entre libros.

      Me ha pasado una cosa extraña con esta novela, el personaje de Prudencia Prim me gustó desde un primer momento. Una mujer con un carácter fuerte, pero al mismo tiempo muy débil. Dotada con una profunda cabezonería que le pondrá en más de un apuro. "El hombre del sillón" como lo llama ella durante toda la novela, también es un personaje del que siempre quieres saber más. Sin embargo, me ha pasado con este libro, que aunque sus páginas me enganchaban y quería seguir leyendo en todo momento, tenía siempre la sensación de que pronto ocurriría lo interesante, y sin darme cuenta se me ha terminado el libro, y lo interesante no llegó.

      Bajo mi punto de vista la trama es un poco floja, no quiero decir que no me haya gustado, pero en más de una ocasión me dije ¿en serio?. La convivencia de la señorita Prim en San Irineo ha dado mucho juego durante todas las páginas y se entiende perfectamente el final, pero... me esperaba más.

      En todo momento me he sentido perdida con el momento en el que pasaba la historia de Prudencia Prim ¿2013? ¿1990? ¿1890? Ni idea, supongo que es en la actualidad. El pueblo de San Irineo vive al margen de las modernidades y las nuevas tecnologías, por lo que tampoco me ha ayudado mucho a situarme, aunque en algunas ocasiones de haga referencia al "exterior".

      Una cosa que no me ha gustado nada es que todo el tiempo todo el mundo se tratara de usted, los "querida", y un sin fin de expresiones arcaicas y demasiado "educadas" por decirlo de alguna forma, quizás adecuadas en un principio, pero a medida que la amistad va surgiendo con las personas de su entorno, yo lo veía de más. Prudencia Prim siempre habla de forma correcta, educada, con expresiones y pensamientos perfectos, con la espalda siempre recta, la barbilla siempre en alto, en posición de defensa prácticamente todo el tiempo. Todo ello le resta cercanía con algunos personajes importantes, siempre bajo mi punto de vista. Entiendo que es un pueblo que vive sumido en el pasado, pero ¿cómo se adapta tan bien una persona que ha vivido en el loco y tecnologico presente toda su vida?

      El despertar de la señorita Prim, es una historia de descubrimiento personal, tal y como dicta su título. Pero también es una historia en la que se aprende a apreciar las pequeñas cosas, cargada de referencias literarias clásicas (las cuales la mayoría no conocía). Una historia de amistad y también de amor.

      En definitiva, es una lectura que no me ha desagradado, pero no era lo que me esperaba, por lo que la puntuación que le pongo es:








      12/9/13

      Reseña de Mi Dulce Audrina por Daniel de Culla

      Esta reseña me la ha enviado uno de los participantes en el homenaje a V.C. Andrews que se lleva a cabo en mi blog.

      Reseña por Daniel de Culla

      Mi Dulce Audrina
      V.C. Andrews






      Sinopsis:

      Pobre niña, que no tiene más que recuerdos desde los 9 años, justo cuando su hermana murió extrañamente, ¿por qué le han puesto el mismo nombre que a su hermana difunta? ¿Qué le pasó? ¿Por qué su padre no le deja ir a la escuela, ir por los bosques? y sobre todo, ese árbol tan estriño de un color especial donde su difunta hermana murió. ¿Por qué no le deja visitar a ese chico tan guapo? ¿Por qué esas pesadillas y recuerdos? ¿Por qué los celos de su prima Vera?. Su padre la mece en una mecedora, ¿qué fue de su hermana difunta?, ¿quiere transmitirle todo de la antigua Audrina?, todas las respuestas a estas preguntas las encontrará al final…



      Reseña:



      Gracias a Raquel Antúnez he vuelto a gozar con Audrina, una novela de lo más popular posible de Virginia Cleo Andrews, escritora estadounidense nacida en Portsmouth, Virginia el 6 de junio de 1923 y fallecida el 19 de diciembre de 1986, a la edad de 63 años  de cáncer de mama. Novela que surge de forma espontánea en una mujer que, cuando adolescente,  sufrió una caída que le produjo lesiones que la obligaron a permanecer el resto de su vida en una silla de ruedas. Trabajó como artista comercial mientras publicaba varias novelas cortas y relatos en diferentes revistas hasta que su obra Flores en el ático consiguió el número 1 de las listas y se convirtió en una escritora de éxito. Nunca llegó a casarse.
                  Volver a leerla ha sido darle vida y darme a mí alas. Ha sido como ponerme al oído una hermosa caracola y escuchar que todavía vive  Virginia en sus múltiples variantes latentes. Esta es una pieza literaria donde se combina un leve terror gótico con una descripción bellísima de secretos, cosas e historias y amores prohibidos, que me recuerdan  los pliegos sueltos en hojas de colores de un mal papel, escrito por una sola cara  de los romances vendidos en los mercados, Coplas de Ciegos,   a precios muy asequibles, y aprendidos en su mayoría, por las clases sociales medias y bajas
                  Cuando estudiante, Audrina fue fuente de mi entretenimiento. Por razones particulares, tenía que visitar con un amigo en un piso del Paseo de la Habana, en Madrid,  a unas trabajadoras del Sexo, y necesitaba dinero, vendí mi libro en el Rastro madrileño, un domingo por la mañana, justo en la Plaza de Cascorro. Con este dinero pude pagar mi insaciable apetito y recordar el acto sexual o sexo duro realizado por Audrina y Arden sobre la vacía tumba de la Audrina imaginada.” A mi me hubiera gustado hacerlo, dijo mi amigo, en el Cementerio de La Almudena”. Acto sexual, considerado perjudicial en esta casa, desde la violación de Audrina bajo el árbol dorado, pero que es el que más favoreció  la limpieza  de la violación primera  en su estado de pureza, al que asistió el propio Arden , sin tener agallas para defender a la niña que ahora  apretada contra el sufría la penetración del amor  como la de un burro.
                  “Oh, Dios ,mío, lo burro que se ponen los hombres cuando se les pone dura, venía a decir  Vera, su hermanastra, hija adúltera, al contarle a Audrina sus escarceos amorosos con el estúpido profesor de piano Lamar Ronsdale..
                  Me hubiera gustado volver a tener el libro material, acompañando el desarrollo de las situaciones  y las fases habituales en los momentos de ocio y descanso. Le he leído solo, Pero me he sentido  como cuando la familia se reunía alrededor de la abuela y esta nos contaba sus historias de amor y desamor, sobre todo las más reales, las amorosas, las de esposos autoritarios y posesivos, las de amantes violadores y asesinos, y las que narran termas sobre muertos.
                  La falsa muerte de la primera Audrina  y “el vacío cántaro que se llenaría de todo” favorecía  el encuentro y la vida tradicional en Helecho Blanco “Whitefern”. La Guerra Civil revoloteaba como un moscón alrededor de la luz de las lámparas y candelabros.” George Washington y Thomas Jefferson, y varios otros presidentes de ojos muertos, miraban día tras día a la mujer desnuda comiendo uvas. Así el General Robert E.  Lee, teniente de ingenieros, el “Marble Man” o As de Picas, que llegó a ser presidente del Washington College, hoy Universidad de Washington, represor de la lucha por la liberación de los esclavos. Al igual que su padre, Damián, agente de bolsa, “encantador y detestable” , que más bien parecía un predicador con tres parroquias, transmitiendo en su amor paterno un cierto grado de incestuosidad, que sólo conocían los carillones de viento, y las luces de colores de los caleidoscopios de Sylvia.

      El cementerio y la   mecedora dan una prueba de autenticidad a esta composición  que a veces se detiene a lo largo del discurso  para romper en un orgasmo  o simplemente llorar o gritar., como las hojas caídas sobre el curso del río  Lyle. Como la vida misma, esta historia no admite lo maravilloso, aunque contenga misterios y fantasías.  Los milagros solo se admiten en las leyendas de santos, pero raras veces entra lo sobrenatural en asuntos profanos. Las losas en sortijas provocativas. La inocencia que yace mancillada en el sepulcro convertido en capilla de vacío y sexo en cordel aireando los gusanos las astillas.
                  Lucietta, la madre se ha ido adaptando a los gustos y necesidades del padre, como la tía Ellsbeth que pierde su identidad por dejarse tomar a capricho del padre, como después Billie, la madre de Arden. Para Damián, el seductor de su cuñada,  sólo hay una regla, y esta regla es la del general Lee: “ Sólo hay una regla, y es la que todo estudiante es un caballero” Sí, claro, bajo la tiranía patriarcal el amor se hace perverso, la deshonestidad se apodera de la vida y el sexo. Como agente de bolsa, él opera igualmente en el marsupio o útero  de las que ama, convirtiendo en acciones por expansión de su Euribor o sexo,  las tensiones que le azotan.
                  El milagro, para Audrina, sólo podía existir en lo que dijera el péndulo, ese anillo y cuerda que hacía girar como consecuencia de su evolución propia. El padre toca a bofetadas, los relojes mal se encaran, Arden es un chinche trompetero que “vuela comezones amoladas”, como diría el poeta Quevedo. Hay una fuerte rivalidad entre hermosas hembras. La crítica mordaz de Vera se le antoja mal humor, rabia y encendida pasión. “Mi mundo, nos viene a decir, sería un lugar perfecto si todo el mundo en mi hogar supiera ser honesto”. Pero esto no se da. No siempre vemos con los mismos ojos los altercados familiares, sus pasiones, a pesar de que lo que nos une sea mayor que lo que nos separa.
                  Audrina es una novela de muerte oculta en engaños, falsas acusaciones, conducta social, castigos y recompensas, sexo, relaciones sexuales ilícitas, flirteos amorosos, Es la canción de un castigo que nos llegas hasta la infinita extensión de la Vida, gracias a V. C.Andrews.

        Daniel de Culla








      Buscar este blog