28/6/12

50 sombras de Grey

50 sombras de Grey
E.L. James




Sinopsis:

Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.
"Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres." Daily News
Cincuenta sombras de Grey es la primera parte de la trilogía Cincuenta sombras, que continúa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.


Sobre la autora:


E.L. James ha desempeñado cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres. De niña, soñaba con escribir historias que cautivarían a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a su familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela Cincuenta sombras de Grey.
Es también la autora de Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto su trilogía «Cincuenta sombras», con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares, la revista Time ha nombrado a E.L. James una de las cien personas más influyentes del año.
Los derechos de traducción ya se han vendido en cuarenta países, y Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos.


Sobre el libro:

Me decidí por esta lectura porque no paraba de verla por Internet, porque de pronto ví que generaba una gran polémica y porque había visto de ella muy buenas críticas. Aproveché que el grupo de Facebook Algo más que lecturas, lo propuso como lectura conjunta, era el momento oportuno para devorarla.

Anastasia es una joven algo inocente y patosa, que está a punto de terminar la carrera de Literatura, por pura casualidad conoce al famoso Christian Grey, un atractivo joven, tremendamente rico que le intimida de una forma bárbara. Una gran atracción surge entre ellos y aunque en un principio Christian intenta alejarse de Anastasia, no lo consigue... quizás el destino se lo impide.

Todo comienza como un juego, pero él le ha advertido que tiene un lado oscuro y quiere mostrárselo antes de tomar ningún tipo de decisión. Cuando la joven observa su "cuarto del dolor" se le cae el mundo a los pies, debe pensarlo bien. Christian descubre entonces que Ana es virgen, y se vuelve loco de pasión, desea hacerla suya y ella lo desea tanto, que no puede resistirse.

50 sombras de Grey es la historia de cómo Anastasia descubre sus límites, su cuerpo, lo que le provoca placer y lo que no, sorprendentemente todo lo que le muestra Christian le exita muchísimo más de lo que ella hubiera imaginado nunca... pero este libro no solo nos habla sobre sexo, también nos cuenta la vida de Christian, que ha sido dura, y nos intenta descubrir poco a poco la personalidad tan peculiar de este ser tan cambiante. Y sobre todo, nos cuenta una intensa historia de amor.

Contada en primera persona desde el punto de vista de Anastasia, nos descubre en todo momento lo que ella siente, piensa, observa...


Mi opinión:

Ana me ha parecido una chica quizás demasiado inocente para su edad, pero me ha gustado su carácter, siempre desafiante. Sus dudas eran comprensibles para una persona de su edad, que encima nunca ha tenido la oportunidad de practicar sexo, y aunque el sadomasoquismo y la sumisión no es que me atraigan precisamente, sí me ha parecido un libro exitante, porque las escenas no eran para nada duras, más bien todo lo contrario, y al comprobar que Anastasia se deleitaba con cada práctica sexual nueva, yo no pude evitar que se me subiera la temperatura corporal más de lo debido, jeje.

No me esperaba el final, el cual lógicamente no voy a desvelar, pero sí tengo claro que estoy deseando leer las otras dos novelas que forman la trilogía.

Me gustaría responder a críticas sumamente negativas que he visto, sobretodo en anobii, donde me di cuenta que a la gente o no le gusta nada de nada este libro, o le encanta, no hay término medio.

Supongo que muchas personas estaban buscando duras escenas sexuales ambientadas en el sadomasoquismo, la sumisión, el castigo... y bueno, no fue precisamente lo que se encontraron, y yo me alegro de que no fuera así. Tampoco me hubiera parecido muy racional que una chica que nunca ha practicado sexo y mucho menos pensado en ese tipo de fetiche, de pronto accediera y la encontraramos amordazada, colgada y apaleada de forma brutal... pues no, no me hubiera parecido para nada real. Sin embargo, nos encontramos con una chica llena de dudas y prejuicios, que teme que le guste tanto todo aquello que le enseña Christian, pero ala ¡¡que cada uno disfrute como pueda y desee!! ¿No?

También he visto en algún comentario que no podían entender que una mujer se dejara maltratar por sexo y mucho menos, que otra mujer disfrutara leyendo como pegaban a la protagonista... yo no soy muy experta en eso del sadomasoquismo, pero creo que no se trata precisamente de maltrato, sino de placer... dolor y placer unidos, no me parece tan ilógico. ¿Quién no ha pensado alguna vez que desearían que le atasen para hacer el amor? ¿O ha dado un mordisco o una nalgada en un momento dado muy caliente? Ejem, ejem... ¿nadie? ¿En serio? ¿Yo sola? Bueno... pues mi humilde opinión es que aunque mi límite no pase de ahí... cada uno tiene sus propios límites y creo que son respetables cien por cien, y bajo mi punto de vista, comparar el sadomasoquismo con el maltrato me parece repugnante.

Otras personas a las que no les había gustado la novela, lo han definido como "la clásica novelita rosa". Permitidme que diga un taco ¡¡Joder!! ¡¡Pero qué clase de novela rosa he leído yo hasta el momento!! No me parece la típica novela rosa, y aunque en su transfondo nos muestre un romance, me ha parecido bastante original.

Los personajes están bien definidos y te logras encariñar de ellos, de todos, al menos eso me ha pasado a mí. No he podido evitar sentir cierta lástima por Christian, porque es una persona muy cambiante, con un humor un tanto peculiar, con un pasado algo turbio y con una escasez muy importante en su vida, que nada tiene que ver con el dinero. Aunque ahora vive de forma acomodada, con una familia que lo quiere y un sin fin de caprichos... no logra ser feliz del todo, y es algo triste una realidad tan grande como la de que no todo se puede comprar con dinero.

En fin, creo que con todo lo que he comentado ya queda clara cuál es mi opinión:





9 comentarios:

Tatty dijo...

me alegro de que te haya gustado tanto, yo lo he empezado hoy y de momento en un ratillo me he leído unas cien páginas, si que engancha
besos

Lola PD dijo...

Una estupenda reseña y muy completa.
Se nota en tus comentarios que eres escritora.
Yo creo que los lectores esperaban ver escena de sado más fuertes por la campaña de marketing que han hecho.
Todavía no lo he leído, pero por las reseñas que he podido leer (incluida la tuya) me alegro de que sea un sado light.
Al comentario sobre las comparaciones entre el sado y el maltrato solo voy a hacer un inciso a tu respuesta: La gran diferencia esta en la aceptación y participación. L@s sumis@s en el sado están aceptando esas condiciones. Les gusta, lo desean, les excita. L@s que sufren maltratos no quieren esa situación. No les gusta, no lo desean y evidentemente no los excitan.
Ahí está la diferencia.
Besitos.

Jesus Tadeo Sila dijo...

desde luego, no me atraen demasiado las lecturas que a ti te atraen, para qué voy a engañarte. Pero sin embargo, sí que soy capaz de admirar el entusiasmo conque las comentas... Yo empecé a leer con Agatha Christie y entonces era mi diosa. Por tanto, no puedo marcharme de tu blog sin decirte que cualquier apasionamiento que nos lleve a un libro, es digno de respeto y de admiración. Todo lo que nos haga soñar, nunca puede ser negativo. Sigue adelante. Volveré a visitarte, siempre que mantengas la misma pasión que observo en cada línea que escribes.
Un saludo desde Sevilla.

Margari dijo...

Buenísima reseña. Está gustando mucho este libro. Al final voy a tener que darle una oportunidad, que de primeras no me convencía.
Besotes!!!

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Tatty, espero que te guste tanto como a mí.

Inés, la verdad es que a mí sí me gustó que fuera un sado light porque así me he podido meter más en el papel de la protagonista. Y te doy toda la razón en tu aclaración.

Jesús, que mágico es que existan gustos de lo más variopinto, ¿verdad? Desde mi punto de vista, es la esencia de la vida.

Margari, la verdad es que me alegro de haberla leído, me ha parecido una lectura diferente y entretenida.

Dorothy dijo...

Casi lo he acabado y, como a ti, me he quedado un poco alucinada con algunos de los comentarios que he leído. Una de dos: o hay mucha gente que no practica el sexo con el entusiasmo que debería o necesitan esa máscara puritana para esconder otras cosas. No entiendo tanto revuelo y tanta gente poniéndo el grito en el cielo. A mí me está encantando.

Un beso

Los libros de Eva dijo...

Tengo que leerlo YA!!! Es que no paro de leer reseñas que lo ponen por las nubes....

Besos

Meg dijo...

Yo también he leido alguna opinión indignada, pero me parece como a ti: la protagonista tiene sus dudas, no cede sin más, y no hay nada que hagan sin el consentimiento de ambos...A me me ha gustado mucho más de lo que esperaba... Un besote!

Nerida dijo...

Me encanta tu reseña.
Yo acabo de terminar de leerme el libro, y me ha gustado, quizás al final me ha parecido ya demasiado... pero no voy a poner por aquí por si alguien no se lo a leído, hay cosas que me parecen que se repiten mucho, pero todo tiene que ver con la forma de ser de los protagonistas, y con sus vidas personales, habrá que seguir leyendo los siguientes libros, para entender quizás un poco mejor el punto de vista de cada uno, y porque actúa así.

Buscar este blog