7/6/12

El Legado

Esta novela forma parte de la lectura conjunta organizada por Tatty en su blog, "El Universo de los Libros":






El Legado
Blanca Miosi

Pinchando en la imagen puedes acceder a Amazón, donde podrás adquirir este libro por tan solo 0,89 €


Sinopsis:

¿Existieron fuerzas ocultas que ayudaron a Hitler en la realización de sus deseos? 
Si hubieran nacido descendientes con sus mismos genes, ¿cuáles serían las consecuencias?

La escritora Blanca Miosi afronta estas apasionantes preguntas en su novela "El legado. La hija de Hitler" (ed. Viceversa, 2009).

Las relaciones entre el Hitler y el ocultismo es un tema que cada vez ha ido cobrando más protagonismo para ofrecer otra lectura sobre lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.Este libro ofrece una propuesta sugerente sobre las relaciones entre Hitler y el enigmático Erik Hanussen, vidente de gran prestigio cuya vida y muerte siguen siendo un misterio. Hanussen es el protagonista principal de la novela, que comienza con una propuesta que otro extraño personaje llamado Welldone hace al mago. Le ofrece enseñarle los secretos de la magia: "Si lo deseas podré ayudarte. Obtendrás poderes que te servirán más que el dinero". Sólo hay una condición, no puede entablar ninguna relación sentimental, ni tener descendencia.

Guiado por Welldone, de quién aprende todos los secretos del ocultimo, Hanussen desarrolla unos poderes que le llevan a ser una persona influyente en él éxito de Hitler. Hanussen es quién le enseña a Hilter todo lo necesario para llegar a la Cancillería y establecer un reinado de poder e influencia sobre la gente. Esta parte de la novela es apasionante, asistimos a hechos históricos protagonizados por sus personajes principales, además de Hitler y Hannusen, por las páginas de la novela aparecen Himmler, Rudolf Hess, Goebbles, Rommel, Churchill, Aleister Crowley, etc., protanogistas de los principales acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

En el libro también se hace referencia a temas sugerentes como el oro nazi, las armas secretas nazis, la lanza de longinos, etc.

La autora se adentra también en otro tema de gran interés, la "guerra mágica" entre los servicios secretos británicos y el ejército nazi, intentando influenciar en el bando contrario con "armas no convencionales".

La segunda parte de la novela se centra en la familia de Erik Hanussen. El mago no cumplió lo pactado y tuvo una hija. A partir de aquí, se producen una serie de hechos que culminan con la aparición de una descendiente de Hitler. Si la saga familia continúa hasta la tercera generación, las consecuencias para la humanidad pueden ser desastrosas. El libro plantea temas controvertidos que todavía son motivo de discusión. A la hora de tratar la figura de Hanussen hay un peligro y es creer que en el ocultismo hay una parte positiva que se puede controlar para el bien. La vida de Hitler y el "círculo de poder" que se formó en torno a él, nos demuestran todo lo contrario.

Blanca Miosi:

Blanca Miosi nació en Perú y vive desde hace décadas en Venezuela. Publicó su primera novela El pacto en 2004 y en 2005, otra obra suya, El cóndor de la pluma dorada, quedó finalista en el concurso Yo escribo. La búsqueda, Roca Editorial 2008, Barcelona España, un relato basado en la vida de su esposo, prisionero superviviente del campo de concentración de Auschwitz, tuvo una gran acogida. Fue ganadora del Thriller Award 2007. En 2009 publicó de la mano de Editorial Viceversa,Barcelona, España: El legado. Un fascinante relato sobre una saga familiar basada en el personaje de Erik Hanussen, considerado durante muchos años el mejor vidente de Berlín y consejero personal del Adolf Hitler. A la venta en España, Sudamérica y ahora en Amazon en formato Kindle y de papel. A partir de febrero de 2012 publica su novela El manuscrito 1 - El secreto por Ediciones B, con el sello B de Books. Es representada por Antonia Kerrigan Literary Agency.

Sobre la novela
¿Qué puedo decir? Una extensa novela, que cuando leí la sinopsis pensé que sería entretenida, pero que tampoco me iba a encantar... estaba muy, muy equivocada. Todos los que me conocéis sabéis que no me gusta nada leer novela histórica, y que la excepción a la regla, siempre han sido las novelas basadas en la época Nazi, porque siempre he querido comprender, algo incomprensible, así que por mis manos han pasado el mítico "El Diario de Ana Frank", "la Llave de Sarah", "El niño con el pijama de rayas" y "Pequeño soldado". Nada tiene que ver "El legado" con ninguna de estas historias.


Nos adentramos en sus páginas y conocemos a Erik Hannussen (que anteriormente se llamaba Hermann Steinschneider y que mucho más adelante pasará a llamarse Conrad Strauss), un ocultista con afán por convertirse en el más importante del mundo. Hasta que terminé el libro no sabía qué parte de todo era cierto y cual no, mi falta de interés por la historia me han hecho bastante "inculta" en este tema. Ni siquiera sabía cómo había muerto Hitler, y nunca había sentido curiosidad, y me pareció increíble enterarme por medio de una novela, que además me estaba encantando.


Después resulta que me pongo a leer por la red y resulta que Erik Hanussen existió de verdad, os dejo lo que he encontrado sobre este personaje en Wikipedia:

Harschel Steinschneider, llamado Erik Jan Hanussen (2 de junio de 1889, Viena, Austria - Berlín, Alemania, después del 25 de marzo de 1933) fue un mentalista de origen judío, aclamado en la época de la Alemania nazi como un gran ocultista. Llegó a ser uno de los astrólogos predilectos de Hitler.

En su juventud trabajó en circos ambulantes y recorrió el centro de Europa hasta que abrió un pequeño consultorio de orientación y videncia en Praga. A mediados de los años veinte, Hanussen se vio obligado a huir de Praga y se trasladó a Berlín. En Berlín se asoció con Hans Einz Ewers, un estrambótico conferenciante, quien una tarde le presentó al joven Adolf Hitler. Parece ser que en ese momento Hanussen le dijo al futuro dictador que en unos años “la nación germana estaría a su merced”. Desde entonces Hitler y sus más cercanos colaboradores se convirtieron en asiduos clientes de Hanussen, frecuentando su recién estrenado Palacio del Ocultismo.

En una sesión especial, Hanussen, valiéndose de la autohipnosis, "predijo" el incendio del Reichstag. Al cabo de dos días el edificio fue presa de las llamas. El incendio probablemente fue obra de los propios nazis y desde luego les beneficiaba políticamente, lo que hacía la supuesta predicción de Hanussen sumamente incómoda pues dejaba entrever que el entorno de Hitler sabía lo que iba a ocurrir, avivando las sospechas de un montaje. El Palacio del Ocultismo fue clausurado y se prohibieron las reuniones y conferencias que organizaba Hanussen. A principios de abril de 1933, su cuerpo fue encontrado acribillado a balazos en un bosque a las afueras de Berlín.

 He encontrado esta foto, aunque hay muchísimas, y también muchas páginas web que hablan sobre él.
Las páginas de esta novela comienzan presentándonos a esta persona, cómo vive en medio de un circo ambulante y cómo de pronto su vida cambia por completo con la llegada de Welldone, que se convirtió en su maestro a cambio de que no ayudase a la persona equivocada y que si lo hacía, su sangre sería mezclada con la de la persona que no debíó ayudar, lo que engrendraría en su tercera generacdión la persona que traería más maldad de la nunca vista a este mundo. También aparece Alicia, su hija, de la cual ignoraba de su existencia, ya que vivía con su madre, de la cual Erik se había separado por sus contínuas infidelidades. Una vez muerta, Alicia fue a parar con Erik, que le mostró lo que era vivir bajo el cariño y la tutela de un padre preocupado por ella.
Las páginas vuelan como no hay manera, hasta que de pronto aparece el que será el centro de toda esta historia: Hitler.
Esta novela, aparte de ser sumamente entretenida, me ha enseñado un montón de cosas, que para una persona como yo, que no me gusta mucho la historia, se nos hacen a veces un poco insoportables, de una forma inesperadamente amena.

Se muestra una imagen de Hitler, como un hombre luchador, que quería lo mejor para su país, pero que estaba algo desquiciado, bajo mi punto de vista, con un odio irracional hacia los judíos, que, lea cuantos libros lea, nunca podré entender. Pero también se muestra una imagen un tanto tierna, con Alicia, la cual le conquistó desde prácticamente la primera vez que le vio.

Aunque Hanussen, le había advertido a su hija, lo que en su día predijo su maestro Welldone, no pudo evitar que la profesía se cumpliera, y que aunque él sabía que estaba ayudando al hombre equivocado, siguió haciéndolo por avaricia, por el deseo de poder y dinero. Las consecuencias fueron que Alicia quedó embarazada de Hitler, lo cual ocultó por todos los medios a su padre, de cuyo embarazo nació Sofía.

Hitler decidió que no debía seguir con Alicia, al fin y al cabo, su sangre procedía de herencia judía y lo único que hacía era distraerle de su objetivo. Fue entonces cuando Hitler ya no necesitaba a Hanussen y se estaba convirtiéndo más bien en un estorbo. Hanussen, que podría preveer cuánto mal haría Hitler al mundo, intentó hundirlo prediciendo el incendio del Reichstag, lo único que consigió con ello, fue que Hitler quisiera terminar con él, por lo que se vio obligado a huir, y a enviar a su hija a EEUU, lejos del peligro de todo lo que sucedería. Tras lo cual se enteró del embarazo de ella.

Las páginas transcurren enseñándonos como Alicia construye una nueva vida desde cero, por momentos me parecía que era una mujer fuerte, valiente, astuta... y en algunas ocasiones me parecía alguien superficial, pero creo que no era más que una coraza. Vivió alejada de su padre por muchísimos años, ya que el contacto con él podría ponerlo en peligro.

Alicia veía en su hija los ojos de Hitler, y tampoco pudo evitar que el destino que estaba dictado se cumpliera...

El legado, nos muestra tres generaciones, dos de ellas descendientes directos de Hitler, y una profecía por la que Erik Hanussen luchará hasta la muerte por que no se cumpla... ¿lo conseguirá?




Mi opinión personal:
Sólo por lo que os he contado hasta ahora, supongo que habréis deducido que este libro me ha encantado. Me ha parecido original, sobre todo que en este caso, se cambia el punto de vista, y no habla de la época Nazi desde el punto de vista del pueblo judio, torturado y asesinado por el Fürher, sino, más bien, nos muestra otro punto de vista diferente, desde los mismos ojos de Hitler. Pasando con él por cada etapa de la guerra y a la vez conociendo como alguien pudo enamorarse de él y que la ternura volvía a su corazón cuando lo recordaba. De cómo él enloqueció y perdió los papeles hasta tal punto que al perder la guerra terminó con su vida por no poder enfrentarse a la verdad, que no había hecho ningún bien por su país.

El destino juega un papel importante en esta historia, ¿qué hubiera ocurrido si Erik Hanussen nunca hubiera ayudado a Hitler? ¿Hubiera llegado al poder? ¿Hubieran muerto tantos millones de personas a sus manos? ¿Hubiera existido la Segunda Guerra Mundial? Yo me lo he planteado, y he dudado en muchos momentos, si todo esto no sería cierto.
¿Qué hubiera ocurrido si Hanussen no hubiera presionado a su nieta para que no tuviera descendencia de tal forma que ella se sintiera traicionada? ¿Qué hubiera ocurrido si simplemente Welldone no hubiera aparecido por la vida de Erik Hanussen?
Aquí va mi puntuación:
Estoy segura de que volveré a leer algo de esta autora, sobretodo me llama la atención "La Búsqueda" y seguro que pronto formará parte de mi colección.





Reseñas de la lectura conjunta:



Aprovecho para recordaros que en el blog Libros que hay que leer y el Universo de los Libros están llevando a cabo un sorteo + lectura conjunta de mi última novela "Redes de Pasión".



13 comentarios:

Los libros de Eva dijo...

Sí, me he apuntado también a la lectura conjunta de tu libro.

Y El legado me sorprendió a mí también muy positivamente.

Besos

Lesincele dijo...

El legado lo tengo apuntado...pero a ver cuando toca!
Un beso!

Tatty dijo...

Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura, a mí también me ha gustado muchísimo y me ha parecido una historia de lo más interesante
besos y gracias por participar

Xula dijo...

ahora mismo no estoy muy segura de si tengo El legado en la aplicacion Kindle (aunque si La busqueda). Tengo ganas de leerlo, despues de ver vuestras opiniones. Besos!
Por cierto... a la lectura aun estoy dudando. Tengo tanto trabajo, pero tantas ganas!

LAKY dijo...

Cómo me ha gustado tu reseña! Se nota que te ha encantado el libro, no hace falta que lo digas; es de las veces que más entusiasmada te he visto!
Yo lo tengo en el kindle y me hubiera gustado participar también con él en la lectura conjunta de Tatty pero no pudo ser (con otras 24.000 lecturas conjuntas ya no me dio tiempo...); pero espero no tardar demasiado en leerlo.
Besos

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Pues espero que disfrutes de Redes de Pasión.

No se tú qué piensas pero yo creo que el próximo será la búsqueda.

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Ya te adelanto que merece mucho la pena.

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Gracias a ti por descubrirnos estas joyas literarias.

Un besote

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

A mí me encantaria leer la búsqueda, de hecho creo que será mi próxima compra

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Pues sí que me ha gustado. Sobretodo descubrir que mucho era cierto. Además me pareció un punto de vista original de la época.

De verdad creo que te puede gustar mucho.

Margari dijo...

Se nota, se nota que has disfrutado con el libro. Ya lo tenía entre mis pendientes, pero con reseñas así sube puestos de una manera...
Besotes!!!

Blanca Miosi dijo...

Muchísimas gracias por tan generosa reseña, Raquel. Me has emocionado.

Blanca Miosi

Dolores dijo...

Me ha encantado la reseña, yo elegí Tiempo de arena porque coincidió que lo estaba leyendo en ese momento. Pero tras leer tu reseña tengo claro que este también lo quiero leer. Un beso.

Buscar este blog