11/4/12

El buen Padre

El Buen Padre
Esteban Navarro


Premio de novela La Balsa de Piedra - Saramago


Sinopsis:

Unos sicarios secuestran a la hija del matrimonio Cortés, de apenas siete años de edad, en un barrio marginal de Medellín (Colombia). La menor es vendida en España a un matrimonio adinerado que no puede tener hijos. El padre de la niña, Gabriel Cortés, viaja hasta Madrid siguiendo el rastro de su hija. Allí se encuentra con todo tipo de dificultades legales para demostrar que Belinda es hija suya hasta que termina siendo detenido y encerrado en los calabozos de la Comisaría Centro de Madrid. Un policía nacional de esa comisaría decide ayudarle a encontrar a su hija, enfrentándose a una trama política y policial que los embarca en una aventura por el Madrid más oscuro.
El buen padre es una novela de intriga, aderezada con temas como la conspiración, manejos del sistema, redes de prostitución y el abuso de poder, trazando imágenes propias de un guión cinematográfico, que mantendrá la expectación en el lector hasta su desenlace.



Sobre el autor:


"Esteban Navarro Soriano nace en Moratalla (Murcia) en el año 1965. En la actualidad vive en Huesca, lugar al que se siente muy vinculado. Ha sido el organizador de dos primeras ediciones del concurso literario Policía y Cultura a nivel nacional y ha escrito numerosos artículos de prensa. En su currículum se encuentran numerosos premios literarios de relato corto. También ha recibido el I Premio de novela corta Katharsis por la novela 'El Reactor de Bering' y el I Premio del Certamen de Novela San Bartolomé - José Saramago, con la obra 'El buen padre'. Su novela 'La casa de enfrente' se situó en los primeros puestos de las listas de más vendidos de Amazon desde su publicación." Información y fotografía extraídas de http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/esteban-navarro_935.html




Sobre la novela:

El principio de esta novela fue lo que logró engancharme sobremanera, puesto que de pronto, nos encontramos con un loco que profana una tumba, busca algo, no se sabe qué, ni por qué... el vigilante del cementerio, un anciano, ve lo que "el loco" intenta rescatar de esa tumba, y no es más que una pequeña cajita de pastillas, pero no logra llevársela, puesto que la policía interviene antes de que pueda hacerse con ella y detienen al hombre, que es llevado a la comisaría en donde se encierra en sí mismo a cal y canto, hasta que conoce a Moises, un agente de policía cincuentón, con una vida tranquila y una mirada que le trasmite confianza, es en la única persona en el que al que conocemos hasta el momento como "el loco" cuenta su historia.

Entonces descubrimos a aquel hombre, que no es un psicópata, ni realmente está loco... simplemente ha perdido algo, algo muy valioso, lo más valioso que se pueda tener en esta vida: su hija. Lo peor no es que simplemente la haya perdido, sino que se la han robado. Gabriel está seguro de quién ha sido, lo tiene muy claro, y tan solo necesita el sobre que su mujer le envió desde Colombia con una copia de todos los papeles donde podrá demostrar que Belinda es su hija. El día que va a recoger los papeles le ataca un guardaespaldas de "el hombre sin alma", el cual le arrebata la llave justo antes de ser atropellado y morir en el acto.


Opinión Personal:

En rasgos generales la historia está muy bien estructurada,  ya os adelanto que me ha gustado mucho.

Está ambientada en Madrid, donde Gabriel lucha por encontrar a su hija. Creo que "El buen padre" es una historia de intriga, de casualidades, de destinos, de abuso de poder...

No lo tendrá nada fácil, ya que "el hombre sin alma" es alguien poderoso que puede mover cualquier hilo, en cualquier momento para evitar que se descubra que Belinda fue secuestrada en lugar de adoptada. No puedo contaros mucho más sobre la historia porque desvelaría rasgos importantes.

Tiene una lectura muy ágil y amena, no te aburres ni un instante y sus páginas van pasando llenándonos de una especie de rabia, que nos invita a leer más y más.

Algunos detalles no me resultaron muy creíbles, y quizás es por lo que lo que me contaba no terminaba de encajarme.

Salvando este pequeño inconveniente el libro me gustó bastante. Ya tengo en mi ereader "Los fresones rojos" otra historia escrita por este autor, a la que le tengo muchas ganas.

Mi puntuación es:


 

5 comentarios:

LAKY dijo...

Lo tengo en el ereader desde hace tiempo. Sólo me hace falta encontrar tiempo para leerlo.

Margari dijo...

No conocía este libro, y pinta bien por lo que cuentas, a pesar de ese "pero" que le has puesto. Lo tendré en cuenta.
Besotes!!!

Unknown dijo...

Aix, ahora mismo creo que no me apetece ller este tipo de historias.
Un beso Rachel.

Tatty dijo...

Tengo ganas de leer algo de este autor, creo que alguno de sus libros está en mi lector pero entre tantos ya no sé ni cuales tengo
un beso!

rousmina dijo...

Tomaré nota del mismo, no tiene mala pinta.

Buscar este blog