20/6/13

El club de lectura del final de tu vida

Hoy me tocaba publicar la reseña de este libro, que formaba parte de la lectura conjunta organizada por Tatty y Laky en sus blog El Universo de los libros y Libros que hay que leer, a continuación os explico por qué motivo no publico mi reseña, tal y como me comprometí a hacer.


El club de lectura del final de tu vida
Will Schawalbe

Ficha técnica:

  • 140.0x213.0cm.
  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Editorial: RBA LIBROS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788490065068
  • Año edicón: 2013
  • Plaza de edición: BARCELONA
 
Sinopsis:


El club de lectura del final de tu vida, de Will Schwalbe, es una novela clasificada en la categoría de narrativa extranjera, en la que el autor nos ofrece dos historias de amor en una: la de su relación con una madre que sigue adelante con la fuerza de una locomotora a medida que menguan sus horizontes, y la de su mutua devoción por la palabra impresa, infinita e insistentemente contagiosa. Un libro tierno, conmovedor y maravillosamente elaborado, en palabras de Stacy Chiff, ganadora del premio Pulitzer y autora de Cleopatra.

¿Qué estás leyendo? Ésa es la pregunta que le plantea Will Schwalbe a su madre, Mary Ann, mientras están sentados en la sala de espera del centro de atención a pacientes de cáncer del hospital Memorial Sloan-Kettering. En2007, Mary Ann regresó de un viaje de ayuda humanitaria a Pakistán y Afganistán aquejada de lo que los médicos creyeronque era una clase de hepatitis muy poco común. Meses después le diagnosticaron un cáncer de páncreas en estado avanzado.Will y Mary Anne comparten sus esperanzas e inquietudes a través de sus libros preferidos. Cuando leen, no son una persona enferma y una persona sana, sino una madre y un hijo que viajan juntos.



Sobre el autor:

Vicepresidente y editor jefe de Hyperion Books, ha colaborado en periódicos y revistas como The New York Times, Ms. Magazine, South China Morning Post o Insight for Asian Investors.

Ha escrito junto a David Shipley (editor de The New York Times), Enviar: Manual de estilo del correo electrónico.




Mi explicación de por qué no publico hoy mi reseña:

No he podido terminar de leer este libro, por tanto, esto no es una reseña. Sin embargo os cuento mi experiencia vivida con el libro hasta el momento.

Cuando vi que Tatty y Laky proponian esta lectura conjunta no pude evitar querer apuntarme, el libro tenía muy buena pinta y gané un ejemplar en el sorteo, así que me dispuse a disfrutarlo. Pero la verdad es que no esperaba lo que me iba a encontrar dentro.

No he podido pasar de la página 130, no es que no me guste el libro, sino que no lo he cogido en el momento adecuado. He tenido algunas muertes cercanas este año y alguna debido a cáncer, es un tema que me toca la fibra y me pone la piel de gallina leer toda la evolución de la enfermedad. Aunque el libro lo explica todo desde un punto de vista optimista y la fuerza y el coraje de Mary Anne son envidiables, simplemente no lo he podido afrontar. Cada vez que tomaba el libro en mis manos me ponía triste y sinceramente, ya tengo una vida bastante complicada como para sufrir más con mi única vía de escape. Así que aunque lo intenté con todas mis fuerzas, finalmente he decidido dejarlo.

Creo que no es un libro para todos los públicos, sé que muchos de mis compañeros lo han disfrutado y han podido sobrellevar con más fuerza que yo el tema de la enfermedad. Estoy segura de que es un buen libro, por eso hoy publico esta nota.

Mary Anne tiene un cáncer de páncreas con un tratamiento que simplemente le alargará su vida lo máximo posible, pero que no tiene cura. Como he comentado anteriormente, la fuerza de esa mujer es envidiable y lo afronta de forma positiva, siempre pensando más en los demás que en ella misma. Conoceremos en voz de su hijo la vida profesional de esta mujer y como decidió dejar todo por ayudar a los demás.

Will es uno de sus hijos, su trabajo está relacionado con el mundo editorial y ama los libros tanto como su madre. A lo largo de todos sus encuentros Will nos irá narrando los libros que van leyendo tanto por elección propia, recomendación del otro, o porque simplemente se les ha apetecido... llegando a formar un auténtico club de lectura solo para dos, que comparten en las horas que pasan juntos durante la sesiones de quimioterapia. Podemos encontrarnos en estas páginas recomendaciones y títulos de todos los tipos y épocas, algunas me han llamado mucho.

No os puedo contar mucho más, solo que me ha resultado duro afrontar una lectura de este tipo.

Espero que los que os animéis con él lo disfrutéis y podáis sacarle el lado positivo que su autor quiso mostrar al mundo.

8 comentarios:

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

Eres la segunda a la que le psda. Está clsro que rl libro requiere un momento deteminado para su lectura.

Cartafol dijo...

Pues casi nos hemos quedado en la misma página...yo lo dejaré para septiembre y octubre, para seguir leyéndolo...el libro yo creo que es para leer pero sin prisas y el tema a mi me toca de cerca y no solo una vez, por lo que no todos los días estoy con el ánimo de leerlo...Creo que será el último libro que lea sobre esta temática porque ya leí otro que no me agradó leerlo. Saludos

Mónica-serendipia dijo...

Por eso mismo no me apunté a la lectura conjunta. Me encantan las iniciativas de Tatty y de Laky pero cuando leí la sinopsis supe que ese libro no era para mí, al menos de momento. Besos.

Tatty dijo...

En ese caso es normal. A mí me gustó mucho pero sí que pienso que para una persona que ha pasado por algo así cercano no tiene que ser una lectura recomendable, hay que buscar el momento
besos

Margari dijo...

Fue una de las razones por las que no me apunté a esta lectura. Este mismo año he perdido a una persona muy cercana por culpa de esta enfermedad y no me encontraba con ánimos para su lectura. No descarto leer el libro, pero necesita de su momento. Y ahora está lejano.
Besotes!!

Teresa dijo...

Está claro que hay libros que por su temática son duros de leer, y que hay que encontrar el momento adecuado.

Yo tengo ganas de leerlo, pero ahora mismo no, que ya he leído últimamente unos cuantos libros tristes, y creo que hay que espaciarlos.

Cuando era adolescente, empecé Diario de Ana Frank, y tuve que dejarlo, porque me deprimía y estaba todo el día triste, así que entiendo que no pudieses acabarj El club de lectura del final de tu vida, pues es un tema duro que te toca de muy cerca.

Un beso!

LAKY dijo...

Yo creo que el libro es muy bueno pero no recomendable para todo el mundo. No, al menos, para alguien a quien le haya tocado de cerca el tema. Aunque la entereza y la forma de afrontar el cáncer de Mary Anne son admirables e incluso pueden ayudar, también puede resultar excesivamente duro
Besos

Ro. dijo...

Ya lo comenté en la reseña de Tatty (creo que fue en la de Tatty), que casualmente fue lo primero que leí sobre esta novela.
Yo tampoco lo hubiese soportado, porque precisamente mi padre murió de un cáncer de páncreas, vivimos la enfermedad junto a él, viendo su rápido desgaste, como la enfermedad hacía mella en él de una forma tan rápida y tan agresiva, y sin poder hacer nada para mitigar su dolor y sufrimiento, que me hubiese sido imposible leer esta novela, sería remover heridas que, aunque ya hayan pasado tres años y estén casi cicatrizadas, nunca estarán sanadas del todo. Por lo que comprendo perfectamente que no hayas sido capaz de continuar la lectura porque a mí me habría pasado lo mismo.
Besos

Buscar este blog