21/3/14

Lo que encontré bajo el sofá

Lo que encontré bajo el sofá
Eloy Moreno



Sinopsis:


"¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"

¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas."


Mi opinión:

Hacía tiempo que tenía esta novela entre mis pendientes, había visto cantidad de críticas que la ponían por las nubes y en realidad me daba un pelín de miedo enfentarme a ella por si me decepcionada. La verdad es que no podía estar más equivocada. Lo que encontré bajo el sofá ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo, de esas que creo que hay que volver a leer (y eso que solo hay un par de libros que he releído en toda mi vida).

Es la primera vez que leo a Eloy Moreno, aunque todo el mundo ha oído hablar de "El bolígrafo de gel verde", novela que siempre me llamó la atención pero que por una cosa u otra nunca ha llegado a mi estantería y no he leído. Estoy segura de que lo haré pronto, porque me ha encantado la forma de escribir de este autor que te mantiene enganchada a sus páginas desde la primera a la última.

Esta es una novela que habla sobre todo, sobre TODO en grande pues en ella no solo pasaremos por la vida de Alicia, que ha sido trasladada para dar clase a un instituto de un pueblo en el que por suerte tiene a su tía viviendo con la que se alojará acompañada de su hija pequeña, sino que conoceremos muchas otras vidas, vidas de personas normales como tú, como yo, como tu hijo, como tu hija, como tu padre, o tu abuelo, o un vecino... Lo mejor de todo es que también nos conoceremos a nosotros mismos un poquito más.

Este es un libro que invita a la reflexión, toca muchos temas de actualidad que en ocasiones me han dejado la piel de gallina. Todas contadas por un narrador omnipresente, excepto una, la de Alicia que nos contará en primera persona su cambio, su vida, su día a día, sus miedos, sus incertidumbres y sentimientos.

Sus protagonistas nos llevarán de la mano a través de Toledo, una ciudad que me ha dado la sensación de ser mágica y de ensueño. No he tenido la oportunidad de visitarla nunca, pero por momentos me veía leyendo y me daban ganas de salir corriendo al ordenador para programar unas vacaciones. Siempre me han hablado maravillas de Toledo y ahora, más que nunca, me muero por visitarla.

En algunos momentos me ponía triste leyendo el libro, porque es un reflejo tan real de lo que sucede hoy en día y de lo que, quizás no debería, pero intento huir. Hace meses que no veo un telediario y el periódico solo ojeo los anuncios de trabajo... cuando llevas toda la vida trabajando y con una actividad del 200% y de pronto te ves en desempleo ya casi para dos años, sin poder hacer nada de nada: no puedes salir mucho porque no tienes dinero, no puedes estudiar porque no tienes dinero, no puedes dar a tu familia todo lo que necesita porque no tienes dinero, no paras de echar currículum y es frustrante que no te llamen ni para una entrevista... en fin, mi situación no es única ni nueva, pero al leer este libro ha sido como un choque con la realidad. ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que nos recorten derechos? ¿Hasta cuándo vamos a permitir que nos roben de forma tan descarada? Políticos, Corona, grandes empresarios que tienen agarrados a los políticos por los testículos. En fin... quizás sus protas piensan y dicen cosas que yo he pensado muchas veces pero nunca me he atrevido a decir.

Sin embargo, este libro esconde en sus páginas no solo la actualidad del momento y temas muy dispares e interesantes, sino también la historia de Alicia, una vida que se tambalea, una historia de amor...

Creo que nunca he leído un libro tan versátil y a mí que llevo unos meses un poco rara y me cuesta mucho engancharme a las lecturas, creo que este es uno de los pocos que no he soltado y he estado deseando todo el día sentarme a leer para seguir descubriendo lo que se escondía "bajo el sofá".

Últimamente me cuesta mucho también escribir reseñas y puntuar un libro, porque a veces pienso quién soy yo para dar una nota al trabajo de otra persona, además todo es tan relativo. He leído libros que en su momento puntué con 5 estrellas y con el paso del tiempo pienso que realmente no me gustó tanto y también me ha pasado lo contrario, así que he decidio no poner nota a mis lecturas, simplemente os diré si me ha gustado o no y eso también lo notaréis al leer la reseña. Llevaba tiempo dándole vueltas y al final lo he decidido.

Lo que sí os puedo decir es que Lo que encontré bajo el sofá ha dejado huella en mí y lo recomendaré a todos mis conocidos. Personajes bien elaborados con los que es increíblemente fácil identificarse, una historia bien hilada y toneladas de realidad. Si yo fuera maestra en un instituto intentaría que todos mis alumnos lo leyeran. Es más, creo que todo el mundo debería leerlo pues, como he dicho anteriormente, es un choque con la realidad que invita a la reflexión.


5 comentarios:

La orilla de los libros dijo...

Yo lo leí apenas salió y me encantó

Un saludo

Margari dijo...

Lo tengo en la estantería esperando y creo qeu va a caer prontito. Me alegra que te haya gustado tanto!
Besotes!!!

El ojo que todo lo lee dijo...

El título me llama mucho la atención y parece una novela muy atractiva. Creo que llegaré a leérmelo.

Kiss

http://elojoquetodololee.blogspot.com.es/

LAKY dijo...

¡Me encantó! Yo también pienso que es un libro para leer varias veces y sacarle todo su jugo.
Besos

Cartafol dijo...

Fue una lectura que devoré y me gustó mucho!!

Buscar este blog