29/3/12

Escrita en tu nombre

Escrita en tu nombre
Amelia Noguera





Sinopsis:

El destino lleva a encontrarse a Malena, una mujer divorciada que descubre que puede ser amada, y a Omid, un iraní exiliado que descubre que puede amar. Pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Y ambos viven atormentados: él porque siente que debía haber muerto cuando consiguió escapar de su país a través de la frontera con Turquía, durante la cruenta guerra contra Irak; ella porque cree que jamás podrá ser feliz. Y tal vez será de nuevo el destino el que demuestre su existencia cuando la vida de ambos parezca estar escrita en sus nombres. Además de las suyas, en Escrita en tu nombre se narran otras historias de desengaños y segundas oportunidades, de superación y esperanza. En ellas se muestra a seres humanos rebelándose contra aquello a lo que parecen predestinados; luchando contra la sensación de que todo lo que son, sus elecciones, sus anhelos y hasta sus nombres, les encamina sin remedio hacia una suerte hilada de antemano sin que tengan forma alguna de escapar. Porque, en ocasiones, sí que hay otras salidas.

Con la historia de amor entre Omid y Malena como hilo conductor, esta novela nos sumerge en la experiencia vital de dos familias que viven una al otro lado del mundo de la otra, completamente diferentes en lo superficial pero similares en lo esencial: en su humanidad. A través de analepsis o saltos al pasado insertados en la narración del presente, la autora va relatando las vivencias de Omid, de sus padres y sus hermanos desde que, a finales de los setenta, el sha de Persia huyó de Irán y los ayatolás tomaron el poder y fundaron la República Islámica; también las de Malena y su familia, realizando en este caso un retrato sutil de la forma de vida de una parte de la sociedad española de los años ochenta y noventa, de sus sueños y de sus desencantos. Esta insólita novela sorprende por la originalidad de la trama con que se desarrolla el argumento; por la inteligencia con que muestra el punto de vista de los otros, de los que encasillamos a priori, los que pasamos por alto o los que ni siquiera advertimos; por la forma de sumergir al lector en la atmósfera de los diferentes lugares donde transcurre la acción: Irán, Londres, Jaén o la periferia de Madrid; y, sobre todo, por la belleza, la profundidad y la sensibilidad con que se dibuja la personalidad, los sentimientos y las sensaciones de los personajes.


Con esta obra, su autora desea rendir homenaje a todos aquellos seres humanos que se ven obligados a renunciar a sus sueños por motivos infinitos. Malena y Omid son tan solo dos de ellos, dos personas que, aun dejando atrás la mitad de su corazón, consiguen encontrar una luz y rehacer sus vidas.


La autora:



Trasncribo las palabras que la propia autora nos muestra en su novela:

"Nací en Madrid, estudié ingeniería informática, trabajé un tiempo en aquello y... me di cuenta de que me había equivocado de vida. Enmendando el error llevo desde entonces. Ahora soy novelista, disfruto estudiando el Grado de Humanidades y, en mi tiempo libre, trabajo como traductora.
"Escrita en tu nombre" es mi primera novela publicada, pero he escrito muchas más "La pintora de estrellas" y "La flor hindú" serán las siguientes que llegarán a los lectores..."


El libro aventurero viajero:

Esta novela forma parte del proyecto "El libro viajero-aventurero" que organiza el grupo de Facebook Algo más que lecturas, es una iniciativa super interesante, en la que una serie de autores "prestan sus libros" para que partan mano a mano a cada uno de los destinos de las personas a las que se han sumado, las cuales leeremos esos libros, y las enviaremos al siguiente destinatario después de escribir una dedicatoria al autor y sacar algunas fotos con el libro. A mí todavía me queda pendiente una foto mía con él, porque siempre que me acuerdo estoy en pijama, o despeinada, o sin maquillar jejeje... pero bueno, hoy sin falta ya la tendré que hacer, aquí os dejo la primera que saqué el día que me llegó:


Este es el primer libro que me llega de este proyecto, faltan muchos más que iré reseñando poco a poco.


La novela:

Malena es una mujer inteligente, luchadora, trabajadora, la mejor hija, buena amiga (con algún que otro resbalón como todo el mundo) pero resignada a la vida que le ha tocado, intentando no hacer "mucho ruido" y sobre todo y por encima de todo que intenta ser feliz. 

En el instituto conoció al amor de su vida, el chico más guapo que había visto... y aunque se hicieron novios y más tarde marido y mujer, algo no cuadraba, y aunque ella sabía que faltaba amor, una parte muy profunda de sí misma a la cual ella llama Magda estaba tan enganchada a ese hombre, que pretendía ser feliz con tan sólo dormir a su lado cada noche. Muchos años después, tiene que darse cuenta, de una forma un tanto brusca de que su destino no está junto a Mario.

Mario me ha parecido una persona de lo más egoísta y egocéntrica y si me lo encontrara por la calle le partiría la cara, de verdad, qué odio se puede llegar a sentir por un personaje así, que tan solo hace pisotear, y pisotear y acabar con el corazón y la vida de una mujer de esa manera, solo por no afrontar sus propios sentimientos, por miedo a afrontar la vida que quiere tener. El deselance de esta historia me la olía casi desde las primeras páginas.

Pero no todo es negativo, en el camino de recuperación de su vida Malena conoce a Omid, un hombre iraní encantador, con un pasado muy triste y que se esmera día a día por intentar vivir, por salir adelante y mostrarle a Malena que el amor es algo bonito que merece la pena ser vivido.

Ella tiene que luchar entre la parte que aún quiere a Mario, la que quiere autocompadecerse y esa otra que quiere olvidarlo todo y disfrutar de la vida. Es decir, luchar contra sí misma.

Es complicado abrirse a alguien cuando te han hecho tanto daño y no sé qué parte de ella si Malena, Magda o Magdalena se niega a amar de nuevo, pero el amor es algo tan incontrolable para todos ¿verdad? que aunque es difícil volver a confiar cuando te han destrozado el corazón, es todavía más doloroso no intentar amar cuando ya se han colado hasta el fondo de tu alma.


Opinión Personal:

"Escrita en tu nombre" me parece una novela de esas que se nota que ha sido escrita con mimo, que nos refleja hasta el último detalle y en el que hemos podido conocer un poco a todos y cada uno de los personajes que se han cruzado en la vida de Malena.

Me parece una de esas historias ideales para leer en vacaciones, con tranquilidad y disfrutar de cada página. Yo que estoy como las locas con todo lo que ando metida he echado de menos el hecho de tumbarme a leer sin preocuparme de nada más y poder perderme en sus páginas, con lo que creo que podía haberla disfrutado mucho más de lo que lo he hecho.

Es una historia de destinos, de arrepentimiento, de lucha, de asimilar lo que depara la vida, de resignación, y de esperanza... en definitiva, una bonita historia de amor. Que me ha regalado muchas sonrisas y me ha robado alguna que otra lágrima.

Me ha encantado el hecho de conocer a todos y cada uno de los personajes de la novela, sus sentimientos, el por qué de sus actos. Me parece super original, nunca había leído un libro en el que pudieras meterte en la piel de cada personaje para entender mejor lo que está ocurriendo.

Sólo le voy a poner un pero, espero que a Amelia no le moleste, ya que es algo muy objetivo y personal. A mí, personalmente me ha sobrado algunos detalles, quiero decir, la autora explica todas las escenas al más mínimo detalle, cosa que hace que te puedas imaginar muchísimo mejor cada sensación, cada momento y en muchas páginas se agradece, pero en ocasiones me faltaba un poco de acción y menos narración. 

Mi puntuación para esta novela es:

 



13 comentarios:

Tatty dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro desde que Amelia se puso en contacto conmigo pero por compromisos aún no he podido ponerme con él, pero bueno, creo que es una lectura de las que a mí me gustan
besos

Margari dijo...

Tiene muy buena pinta este libro. Habrá que apuntarlo que creo que me puede gustar bastante.
Besotes!!!

Unknown dijo...

Me llama muchísimo la atención!!!! Y la portada me encanta!!!!! Me lo apunto Rachel.
Un beso.

Amelia dijo...

Muchísimas gracias, Rachel. Es una reseña muy bonita, se nota que te gustó mi historia de Omid y de Malena. Y claro que no me enfado, faltaría más, al contrario, te agradezco mucho que me digas lo del estilo. Lo más difícil de escribir es saber qué sensación produce en los demás. Lo tendré en cuenta para las siguientes.

Tatty, tranquila, todo lleva su tiempo. Y Lidia, gracias por lo de la portada, la elegí yo, a mí me parece preciosa y además le va mucho a la historia que cuenta el libro.

Y está gustando también en Amazon, hoy me he encontrado muchos comentarios muy bonitos. Espero que la lea mucha gente.

Un besazo para todas.

Amelia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amelia dijo...

Uf, le di dos veces a enviar :)

Amelia dijo...

Un último mensaje, que vaya pesadita estoy: este post lo escribrí ayer para vosotras. Ya lo he actualizado con tu reseña, Rachel.

http://plateroyellos.blogspot.com.es/2012/03/la-opinion-mas-bella.html

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Tatty, seguro, que te gusta, como digo es una historia que cala bastante hondo y da la oportunidad de encariñarse bastante con los personajes.

Margari, Lidia, claro que sí, apuntaros a su lectura. Fijaros que en Amazón la podéis conseguir a 1 €, al menos por el momento.

Amelia, la verdad es que me gustó mucho, ya te he puntuado en Amazón que se me había olvidado.

Luisa dijo...

No puede estar peor escrita esta novela, "Escrita en tu nombre", su estilo es desastroso, pobre e infantil. Un puro y fallido ejercicio de amateurismo literario y un atentado al buen gusto. Se nota a la legua que la autora de gramática está pez. No me extraña que esta novela haya sido rechazada por muchas editoriales españolas. Como calificación le doy un uno sobre diez.

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Luisa, me parece que puede haber opiniones y gustos para todos, siempre bajo el respeto no solo a la autora sino tambien a personas como yo que disfrutamos de su lectura.

Por desgracia en España y lo se por experiencia personal la mayoria de las editoriales por la situacion economica ni siquiera recojen manuscritos sino tienes un nombre. Asi que tu comentario me parece una falta de respeto tan solo por la dedicación y el esfuerzo que su autora puso para crear estas paginas.

Luisa dijo...

Rachel, gracias por tu respuesta. Lo que mucha gente no sabe es que las editoriales "grandes" reciben al año entre 5.000 y 7.000 manuscritos al año, mucho más ahora por la crisis, y si sólo publican entre diez y veinte novelas diferentes cada año, ya me dirás qué hacen con las restantes obras, que son miles. No las van a publicar todas por satisfacer a sus autores porque no son ONG´s.

El nivel para publicar hoy en día es altísimo (a pesar de que haya obras publicadas fallidas, que las hay), y sólo consiguen pasar el corte las mejores, pero es que la calidad de la prosa de Amelia Noguera es muy muy deficiente, y la estructura argumental de la novela es tan endeble como una casa sin cimientos. De verdad que siento ser tan cruda, pero lo digo con sinceridad.

yanmaneee dijo...

james harden shoes
balenciaga sneakers
longchamp handbags
adidas tubular x
kd 10
hermes bag
longchamp
yeezy
yeezy
cheap nfl jerseys china

nile dijo...

d5z32l0a87 q0a52z1u30 i9t53t3b56 u0r88c9i69 k7f30b1t44 h2n69b4f65

Buscar este blog