31/7/12

La arena del reloj

Llevaba muchísimo tiempo viendo a través de la blogoesfera los libros de Mayte Esteban y nunca terminaba de decidirme. Así que cuando vi que Tatty en su blog El Universo de los libros, nos propuso el proyecto "Un mes una autora" dedicado a ella, no lo dudé un momento y me apunté para leer, el que más me llamaba la atención de sus tres libros:

La Arena del Reloj
Mayte Esteban






Sinopsis:


Juan José Esteban siempre ha querido recoger sus recuerdos. Lo deja hasta la jubilación, pero una enfermedad terminal se interpone en su camino.

Escrita a dos voces, La arena del reloj empuja al lector a la reflexión, a mirarse a sí mismo. Mientras el protagonista va repasando su vida, la autora, su hija, expresa los sentimientos que le produce la enfermedad de su padre.

Empatía, emoción, rabia, rebeldía ante lo inevitable, discurren ante nuestros ojos mezclados con los recuerdos que entrecruzan su historia y la Historia.

La arena del reloj te va a emocionar. 



Mayte Esteban:

Mayte Esteban, nació en Guadalajara y es Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad de Alcalá de Henares, nos ofrece en su blog la posibilidad de conocer un poco más de ella, de sus libros y sus gustos. Y aunque ahora se está tomando unas vacaciones, te recomiendo que lo visites y leas sus entradas. 





Sobre el libro:

La arena del reloj es la historia de un hombre enfermo que quiere dejar una huella, que no quiere marcharse y se emociona recordando los momentos vividos desde su más tierna infancia. 

Mayte, su hija, es la encargada de escribir estas páginas, y a intervalos con la narración de su padre, nos cuenta cómo se siente ante la evolución de la enfermedad de su padre y ante sus palabras.

La historia de Juan José, puede ser a día de hoy, muy parecida a la de nuestros padres. Épocas de necesidades, de lucha, de trabajo duro desde muy temprana edad. Creo que una de las cosas que Mayte quería recalcar con este libro, es que los hechos históricos por los que ha pasado el país afecta a cada uno de nosotros, como afectó a nuestros padres. Por lo que en muchas ocasiones podemos ver como Juan José vive y se enfrenta a cada circunstancia transucrrida en España, a qué jugaba cuando era pequeño, qué tradiciones habían entonces y como evolucionó a nivel tecnologico el país.


Mi opinión personal:

Esta novela sin duda te hace reflexionar. ¿Cuántos conocemos la historia de nuestros padres desde pequeñitos? Yo creo que conozco cosas sueltas, pero mi padre nunca me ha contado su vida tal que así. 

Te hace pensar sobre cuánto conocemos a nuestros seres queridos, sobre como uno va haciendo su vida, hasta que se da cuenta, con la rabia y la impotencia que eso significa, que hay circunstancias que nos pueden arrebatar a las personas que queremos y debemos disfrutar de ellas a tope, quererlas y mimarlas cada día.

Y eso es lo que pasa en este libro, te vas a encontrar con rabia, con impotencia, con dolor, pero también con amor, con cariño, con ternura, con sonrisas.

Mi puntuación es:




7 comentarios:

LAKY dijo...

Es un libro precioso. A mí me encantó pues me recordó cosas que me contaban de niña mis padres y mis abuelos de su vida en el pueblo.
Besos

Tatty dijo...

Es un libro maravilloso por todo lo que transmite, no solo las historias que también hemos oído de nuestra familia sino que nos enseña a valorar más el tiempo y las personas que nos rodean
besos y gracias por participar

Margari dijo...

Un libro de los que se quedan en el recuerdo. Un gran libro el que nos regala Mayte.
Besotes!!!

Meg dijo...

Totalmente de acuerdo, lo digo en todas las reseñas que veo, es una joya de libro, de esos que no se olvidan.

Un besote!

Mayte Esteban dijo...

Gracias por tus palabras. Este libro fue un pequeño homenaje a una de las personas más importantes de mi vida. Se fue pero me dejó muchas cosas, entre ellas, estas palabras que he compartido con vosotros y que, de alguna manera, activan también vuestros recuerdos.

Un beso

Dolores dijo...

Me ha encantado el argumento, sin duda lo leeré. Un beso.

Margaramon dijo...

Un libro lleno de emociones y sentimientos que llegan al corazón. Nos hace valorar más a las personas y no perder el tiempo en tonterías.
Besos

Buscar este blog