26/8/12

Deja en paz al diablo

Deja en paz al diablo
John Verdon



Sinopsis:

Han pasado seis meses. David Gurney apenas ha conseguido reincorporarse a una cierta normalidad después de haberse encontrado al borde de la muerte tras resolver el caso más peligroso al que se había enfrentado. Madeleine, su esposa, está preocupada; Gurney ha sido diagnosticado con síndrome de estrés post traumático y nada parece alegrarle. Días después el ex detective recibe una llamada. Connie Clark, la periodista que creó la leyenda de Súperpoli y lo catapultó a la fama quiere pedirle ayuda. Su hija Kim está realizando un documental sobre las familias de las víctimas de un asesino en serie al que nunca atraparon, el Buen Pastor, y Connie quisiera que Gurney supervisara sus investigaciones y la guiara. En parte por aburrimiento y en parte por hacerle un favor a Connie, Gurney acepta. Sin embargo, esto no será más que el principio. Incapaz de ponerle coto a su curiosidad y a su necesidad de resolver cada una de las incógnitas que se le presentan, David Gurney se verá arrastrado a una investigación para descubrir la verdadera identidad del asesino.


Sobre el autor:

JOHN VERDON ha trabajado en varias agencias publicitarias en Manhattan como director creativo hasta que, como su protagonista, se trasladó a vivir al norte del estado de Nueva York en un entorno rural.
Sé lo que estás pensando fue su primera novela, un éxito mundial y la primera de la serie que tiene como protagonista a David Gurney. En 2011, Rocaeditorial publicó No abras los ojos, que también fue un éxito de crítica y ventas. (información extraída de http://www.rocaeditorial.com/autores/verdon-john-368.htm)


Sobre el libro:

Deja en paz al diablo es el tercer libro que escribe John Verdon con el mismo protagonista. Dave Gurney sigue viviendo en un lugar tranquilo, que es consciente que no sabe apreciar tanto como su mujer Madeleine. Le cuesta recuperarse del último caso en el que participó en el que estuvo a punto de morir. A pesar de estar retirado, siempre surgen cosas a su alrededor que lo invitan a sumergirse en alguna investigación criminal y en este libro no será menos.

Kim, la hija de Connie una periodista con la que ha forjazo algo de amistad, siente gran admiración por él y tras preparar para su tesis en periodismo un reportaje sobre lo que ocurre en las familias que han perdido a alguien a mano de un asesino, le proponen convertirlo en documental para RAM, un canal de televisión de noticias, muy morboso. Ella está convencida que puede conseguir una imagen diferente con su programa y necesita asesoramiento, casi le ruega a Dave que le ayude, que sea su apoyo, su supervisor... sin saber cómo, él se siente atrapado por un caso no resuelto, el Buen Pastor, que lleva diez años archivado, y ya no puede dejar de pensar en todo lo que ocurrió y comenzar su propia investigación. Está seguro que la investigación en su momento no se hizo de forma correcta, que no se enfocó como se debería y aunque esto le proporciona muchos enemigos que intentarán alejarlo con todas sus fuerzas de la investigación, no lo lograrán.

Kim además está recibiendo "bromas" demasiado pesadas de su ex-novio y necesita algo de protección que Dave parece estar dispuesto a proporcionarle.

Al poco tiempo, se dan cuenta, que seguir esta investigación no será fácil, están empezando a recibir avisos y amenazas para que dejen las cosas como están. Pero, ¿será Gurney capaz de olvidarlo todo y desconectar su mente que va a mil por hora cuando piensa en el Buen Pastor?


Mi opinión personal:

Como con todas las novelas de John Verdon he sufrido un enganche brutal  y me ha encantado. Gurney y Madeleine hacen un buen equipo. Normalmente en las películas o libros americanos, el policía dedicado a homicidios se aleja de su familia y termina casi siempre divorciado, solo y deprimido. No es el caso de Dave Gurney, que como consecuencia de sus actos casi siempre logra poner en peligro a sí mismo y a su familia, y siempre comparte con su mujer todo lo que piensa o ve de un caso y ella le suele dar muchas ideas.

En este libro vivimos un acercamiento de Dave con su hijo Kile que va unos días a casa de su padre, parece haberse colado por Kim. Además se deja ver la admiración que ha sentido siempre por Dave y como ha heredado cierto interés por la investigación criminal. Le proporciona toda la ayuda que puede a la joven periodista y se la lleva unos días a su casa para protegerla de las amenazas que está recibiendo en su apartamento.

Me ha pasado una cosa curiosa con este libro, no sé si es que me ha pillado en un momento más sensible o que la mayor parte de las veces lo leía de noche que hasta he sentido miedo, miedo de ese del que te impide levantarte en la oscuridad para ir al baño o para beber agua, nunca me había pasado con un libro.

El autor consigue mantener el misterio hasta el final, tuve un montón de sospechosos, no me fié de ninguno de los personajes que aparecían, y el inesperado final me encantó.

Si he de ponerle un pero es el hecho de que en cierto momento de la historia se sabe por la policía que ciertas familias serán atacadas, pero no le ponen protección oficial. Quizás he visto muchas pelis, pero lo más lógico es que si tienes certeza de que alguien será atacado con toda seguridad actúes de forma rápida para poder protegerlos, lo que no ocurre en este libro, parece que ni se les pasa por la cabeza.

En fin, que como siempre, John Verdon no me ha defraudado, mi puntuación es:






7 comentarios:

Talismán Dreams dijo...

Yo no he leído nada del autor, pero por lo que cuentas de este libro me ha picado la curiosidad. Buscaré algo de él, a ver que me parece.

¡Gracias por la reseña! Un besito ;)

Lola PD dijo...

No he leído nada de este autor y por lo que cuentas de este libro me ha picado el gusanillo. Son el tipo de historias que enganchan y te mantienen pegada al libro durante horas.
Tomo nota.
Besitos.

Alexis Steven dijo...

Este libro será novedad en México el siguiente mes, por lo visto no está nada mal. Así que ya veré si le puedo dar una oportunidad.

Saludos.

Margari dijo...

A ver cuando me animo de una vez con este autor, que le tengo ganas, pero no encuentro el momento. Tu reseña tienta mucho!
Besotes!!!

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

La verdad es que a mí me han gustado mucho los tres libros que he leído de él, me parece que sabe mantener la intriga hasta el final sin que le pongas los ojos encima al culpable o asesino.

Tatty dijo...

De momento solo he leído el primero que me gustó mucho y tengo esperando el segundo, luego me pondré con este que también tiene buena pinta
besos

LAKY dijo...

Hasta miedo? Madre mía!
YO tengo aún pendientes los dos primeros, a ver cuándo me pongo con este autor.
Besos

Buscar este blog