6/9/12

Juntos nada más

Juntos, nada más
Anna Gavalda


Sinopsis:

Camille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado. Franck Lestafier, cocinero de un gran restaurante, es mujeriego y malhablado, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo. El encuentro de estos cuatro personajes puede significar la salvación de un naufragio anunciado.


Sobre la autora:




Boulogne-Billancourt, París, 1970
Nació en 1970 en Boulogne-Billancourt (París). En 1999 saltó a la fama con Quisiera que alguien me esperara en algún lugar (Seix Barral, 2005), una colección de relatos galardonada con el Grand Prix RTL-Lire 2000. Su primera novela, La amaba (2002; Seix Barral, 2003), cuya versión cinematográfica está en preparación, la consagró a nivel internacional. Con Juntos, nada más (Seix Barral, 2004), llevada al cine por Claude Berri, el fenómeno internacional ha seguido creciendo. Hoy en día es la escritora francesa más leída, aclamada por una crítica y un público absolutamente entregados. Sus libros han vendido diez millones de ejemplares alrededor del mundo. Vive cerca de París.


Sobre el libro:

Camille ha vivido una vida bastante mala, todo lo que quería lo perdió cuando su padre murió en un accidente laboral, dejándola con una madre loca, que llevaba amenzando con suicidarse toda su vida. La pequeña, tenía una pasión escondida, pintar, que pudo potenciar gracias a su maestro y que se había convertido en algo que guardaba para ella, ya no quería mostrarlo más al mundo. Pero no tenía nada más, ni un techo donde vivir, ni un trabajo. Tenía un par de amigos que la cobijaron unos días en su casa y le ofrecieron un trastero húmedo, pequeño y frío en un séptimo sin ascensor. Al final del pasillo había un hueco que hacía las veces de water y ducha, bastante deprimente, donde Camille pasó los siguientes meses de su vida.

Ella, una chica joven, de veintiseis años, vive como si tuviera cincuenta, la vida la ha consumido, tiene auténticos problemas con la alimentación y ha conseguido un trabajo en una empresa de limpieza que por el momento le da para vivir, para comprar tabaco y algún que otro yogur.

Por casualidad conoce en la portería a Philibert, un ser bastante extravagante, que la saca de quicio con su tartamudez, que es demasiado amable, y que sin ella saberlo, se convertirá en una especie de "ángel de la guarda". Se hace amigo de él después de invitarlo a cenar algo en su humilde morada, para poder enseñarle a alguien la chimenea eléctrica tan chula que se había comprado.

Camille, deshidratada, desnutrida, anémica y con un resfriado de tomo y lomo, mareada y sin ganas de luchar, es rescatada por un caballero andante del cuchitril donde vivía y de pronto se ve en una cama agena, en una casa agena y todo ello lleno de un ambiente bastante peculiar, como si de pronto se hubiera mudado siglos atrás.

Allí conoce a Franck, el otro engranaje importante en esta historia. Camille y él se odian a más no poder, no se pueden hablar, no se pueden ni mirar... pero todo irá cambiando.

Esta es la historia de tres personas destrozadas por la vida, aisladas de todo y todos, sin nada por lo que vivir y luchar, que de pronto se ven convertida en un pequeña familia, a la que se une Paulette, la abuela de Franck (por cierto, un inciciso, la sinopsis del libro está mal, dice que Paulette se deja morir en un asilo, y es completamente falso).

Cuatro personas que de la forma más simple de pronto encuentran la felicidad, y sonríen, y viven. Algunos se enamoran, otros disfrutan del momento. 


Mi opinión personal:

Empecé a leerme este libro con cierto escepticismo, no sabía si mi iba a gustar, las puntuaciones estaban en anobii bastante altas, y decidí darle una oportunidad no muy convencida. No podía haber estado más equivocada.

Al principio de la historia conocemos a fondo a Camille, y nos vamos enamorando de ella, nos hacemos su amiga, e intentamos animarla... ¡¡venga Camille!! ¡¡Que tienes veintiseis años por Dios!!. Luego Philibert aparece en escena, un tipo raro, sin duda, pero apasionado, fiel, cariñoso, amable. A Franck se le intuye antes de conocerlo, por sus portazos, por su música a todo volumen, por sus tacos y por el ruido que hace con esas mujercitas que se trae por las noches a casa.

Este libro es una novela romántica, de las buenas, no de las ñoñas esas que empalagan y te dan ganas de vomitar, sino de esas que se van construyendo de la nada, poco a poco, con una amistad que se va forjando, con sus miedos, sus inseguridades, sus ilusiones, sus sonrisas. Amigos, confidentes, amantes, compañeros de penas.

Luego está Paulette, esa vieja cascarrabias que de pronto los ha unido más a todos.

Juntos, nada más, me ha parecido una historia de amistad, de amor, de ternura, de generosidad, del todo a cambio de nada, de evolución, de lucha.

En definitiva, me ha encantado. He disfrutado de cada página, y sus personajes me han calado hondo, me los he creído a todos. Me hace bien leer estas historias, que aunque tratan de personajes a los que la vida no se lo ha puesto fácil, en su transfondo se ve la luz, el positivismo, las ganas de luchar.

Cuando terminé de leerlo, investigando por la web ví que había una película basada en este libro, que intentaré conseguir y ver por todos los medios.

Mi puntuación es:


12 comentarios:

Lupa dijo...

Hola Rachel!!

Pues sí que te ha gustado, sí. La verdad es que tiene una pinta estupenda, con esos personajes tan diferentes pero de vidas tan parecidas. Como tú bien has dicho, si no es empalagosa y vomitiba, seguro que es muy buena.

Abrazos mil
Lupa

Margari dijo...

Me encantó este libro cuando lo leí. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Una historia de amor nada ñoña y que cuando acabas terminas echando de menos a sus personajes.
Besotes!!!

Aprendiz de mucho dijo...

Ohhh! Cómo me gustó! Esos personajes tan bien perfilados, irradiando pura humanidad.
Me ha encantado tu reseña.
Besos

Inés dijo...

También he visto esas maravillosas críticas en internet.

Y me han recomendado este libro muchas veces, y la verdad pensaba que iba a ser empalagoso, pero veo que a ti te ha encantado.

Otro que me apunto en mi listaca.

Un besazo

Dorothy dijo...

Es una maravilla de libro. No conocía a Gavalda y, en un par de meses me leí este y 'El consuelo', que también me pareció una delicia de libro. Me gustaron los personajes, todos, es imposible no enamorarse de todos ellos, y la historia te seduce desde el principio. Soy fan de Gavalda.

Un beso

Lídia dijo...

Hola Rachel,

A mí me gustó mucho el libro, también he leído "La sal de la vida" de esta autora. Me gusta muchísimo. Y ahora que veo que Dorothy menciona otro título intentaré conseguirlo. Tu reseña genial, como siempre.
Un beso Rachel.

InésM dijo...

Veo que te ha gustado, y mucho.
Yo la leí hace años y, aunque me gustó, me pareció, en ciertos momentos, demasiado triste y cruda. La parte en la que Camille está en aquel pequeño apartamento, muerta de frío, desnutrida y enferma me deprimió un poco.
Hace demasiado que la leí así que no recuerdo mucho, eso si, la bañera quedará para la historia.
Besitos.

Meg dijo...

Pues la tendré en cuanta, porque sólo he leido "la amaba", y me decepcionó un poco, me gustaría darle otra oportunidad. Un besote!!

Tatty dijo...

No he leído nada de esta autora pero tengo varios de sus libros anotados, este entre ellos, además he visto muchas recomendaciones
besos

Dolores dijo...

No suelo leer novela romántica, pero si dices que no es nada ñoña podría pensármelo. Me ha gustado la reseña, así que no lo descarto.

Un beso

Carmen dijo...

Leí de esta autora La amaba y me gustó mucho mucho. Este está ya en casa a la espera de su turno...
Besos,

Rachel Antúnez Cazorla dijo...

Vi la peli esta semana, me gustó mucho, aunque los personajes no parecían tan destruídos como los describe la autora al comenzar la historia, para nada, ella parece una chica feliz que tiene que soportar a una madre plasta. Sonreía mucho todo el tiempo, yo no me lo imaginaba así, hacia mitad-final de la historia sí, pero no al principio.

De todas formas, la peli está genial, me gustó.

Inés M. es verdad que al principio es muy triste, pero lo bonito de la historia es como las personas se recomponen, luchan, siguen viviendo, sonriendo, amando.

Un besote.

Buscar este blog