5/11/12

Entra en mi vida

Conseguí este libro gracias a la propuesta que Priceminister realizó a los blogs de crítica literaria de elegir un libro de entre una lista para leer y reseñar con el fin de elegir el libro del año. Entre toda la lista me quedé con éste, porque era el que más me llamaba la atención, algunos los había leído y otros no me apetecían tanto, así que hace unos días el cartero llamó a mi puerta con un ejemplar de:

Entra en mi vida
Clara Sánchez






Datos técnicos:

  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: DESTINO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788423325177
  • Precio: 20,50 €


Accede a la página del libro en Priceminister:


Sinopsis:

En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía.
Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos.Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sinfisuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso.


Sobre la autora:

Clara Sánchez nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid, donde reside en la actualidad y donde estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó en la universidad durante varios años, en los que además participó regularmente en el programa de TVE Qué grande es el cine y colaboró en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso, por la que recibió el Premio Alfaguara de Novela 2000, Un millón de luces (2004)  Presentimientos (2008) y Lo que esconde tu nombre, que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y la ha consolidado entre los lectores tanto en España como en Italia, con cerca de 500.000 ejemplares vendidos en ambos países. Ha sido galardonada con el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006, y su obra está en proceso de traducción en 15 países. (Información extraída de http://www.clarasanchez.com)


Sobre la novela:

Verónica es una niña de diez años que vive en el seno de una familia aparentemente normal. Con su padre Daniel, su madre Betty y su hermano pequeño Ángel. Hasta que un día encontró en la cartera de piel de cocodrilo (que sus padres guardaban en el altillo del armario con documentación) la foto de una niña que se quedó grabada en su retina y que sin ella saberlo, iba a cambiar su vida por completo.

Poco a poco fue descubriendo que esa niña se llamaba Laura, su madre hablaba de ella constantemente con la gente de su alrededor, pero ella no se había percatado hasta el momento en que encontró la fotografía. No tarda en darse cuenta de que Laura un día fue su hermana y poco a poco, comprenderá por qué su madre siempre tiene esa mirada triste, y por qué su padre parece nervioso y tenso cuando hablan de ella.

Los años pasan y la vida se estabiliza para Betty, la madre de Verónica, ha decidido que no puede pasarse el día en casa, que la cabeza le da demasiadas vueltas y con la ayuda de su mejor amiga, Ana, encontrará un trabajo. Tiempo después cae enferma y una fuerte anemia e infección le impiden ser operada del corazón, por lo que los días se vuelven todos iguales, encerrada en una habitación de hospital, pasan y pasan y pronto se convierten en semanas. Verónica que ya ha cumplido diecisiete años, en el fondo sabe que lo que la ha enfermado es el no saber, el no encontrar a Laura y no poder enfrentarse a lo que todos a su alrededor le pedían, que se olvidara de esa niña que nunca llegó a ver y que nació muerta hacía diecinueve años. Así que decide investigar por su madre para encontrar a su hermana.

Lo que sabe hasta ese momento es que cuando Laura nació le dijeron a su madre que había nacido muerta, que no podían enseñársela. Su madre estaba segura de haber oído el llanto de la niña, y estaba segura de que estaba viva, así que un día se puso en contacto con una agencia de detectives, a la que pagó mientras pudo para localizar a la niña, pero pronto sus fondos se terminaron, aún así Betty no había renunciado a encontrar a su hija e hizo todo lo posible por localizarla. Es el inicio de la aventura de una adolescente que está dispuesta a luchar por conseguir la felicidad de su madre, por ofrecerle aquello que el mundo le negó.

Esta también es la historia de Laura, que en capítulos intercalados nos va contando su propia vida, con su madre Gretta que es un poco hippie y pasa bastante de ella y su abuela Lilí que es muy estricta. Vive de forma acomodada en la parte superior de la zapatería de la familia, donde después de fracasar en el ballet su abuela le ha pedido que regente, ya que en un futuro esa sería su herencia. Laura que prefiere trabajar en el conservatorio dando clases de ballet a las niñas, acata cada orden de su abuela sin rechistar. Es obediente, al fin y al cabo ella es su familia y sabe lo que es mejor para ella. Así que después del trabajo en la zapatería es cuando acude al conservatorio a dar las clases y así va pasando su vida, entre cuentas y zapatillas de ballet.

Un día la vida de Verónica y de Laura se cruzan y sin ellas darse cuenta, eso les cambiará la vida por completo. Son completamente diferentes, pero ambas saben que hay algo que les une y nos descansarán hasta que descubran qué es.


Mi opinión personal:

Tenía muchas ganas de leer este libro, aunque con la sinopsis no había caído exactamente de qué iba. No es ningún secreto desde las primeras páginas donde se intercalan las vidas de las dos chicas, que ahí pasa algo raro, que resulta que Verónica tiene una "hermana fantasma" que se llama Laura y resulta que el capítulo siguiente trata de una chica que se llama Laura.

Es fácil imaginar lo que sucedió y poco a poco lo vamos descubriendo con una de las protagonistas de esta historia, Verónica.

He de decir que desde un principio se sospecha quién ha provocado esta situación, ya que sólo hay un nexo común que une ambas familias y que también aparece desde las primeras páginas aunque en cierto modo deseas todo el tiempo que las sospechas no sean ciertas, pero a cada página es más evidente.

Entra en mi vida es una historia de intuición, de familia, de amor sobre todas las cosas, de lucha. Tiene un transfondo muy triste, pero solapado con la fuerza, la energía y el optimismo de Verónica nos harán olvidar ese velo dramático y nos centraremos más en cómo poco a poco va descubriendo las piezas de un puzzle que irá encajando sin que apenas se de cuenta.

El que la novela tenga capítulos muy cortos intercalados entre una y otra de las chicas hacen que nos metamos en la historia de una forma muy profunda y ésta nos absorba sin remedio, con ganas de saber más de la historia, cómo ocurrió y por qué. Sus páginas se caracterizan por un vocabulario sencillo y cercano que facilita aún más la lectura. Con respecto a los personajes, éstos están bien definidos y diferenciados, por lo que es muy sencillo imaginarlos.

Siempre me ha llamado mucho la atención el tema que trata esta novela, sobre todo porque hace tan poco tiempo que ocurrió, que yo misma o cualquiera de mis hermanos podríamos haber vivido una historia similar. La noela está inspirada en los hechos que ocurrieron en los años setenta-ochenta de niños que eran robados en la maternidad para ser entregados a otras familias. Es increíble que pudiera suceder algo así y que los implicados salieran impunes y que sea ahora, treinta años después, cuando las denuncias están llegando a puerto, asombroso. Espero que cada familia afectada por estos hechos puedan encontrar al fin el bálsamo que cure sus heridas y que se haga justicia de una vez para ellos.

En general, me ha parecido una historia muy interesante, de esas que te ponen la piel de gallina, precisamente por pensar que nos podía haber ocurrido a cualquiera de nosotros.


Mi puntuación es:






6 comentarios:

Cartafol dijo...

Yo es uno de los dos que pedí a Priceminister, pero aún sigo esperando a que me lleguen...y me tarda mucho leerlo porque el anterior de la autora me gustó mucho. Saludos

Rachel Antúnez Cazorla dijo...

qué raro que no te haya llegado, ¿les has preguntado? La fecha tope para publicar las reseñas es el 10 de noviembre.

La verdad es que este libro se lee muy rapidito, así que no creo que tengas problema.

Un besote.

InésM dijo...

He pedido el mismo libro que tú, pero aún estoy esperándolo.
Leo la reseña solo por encima para no hacerme un juicio preconcedido, pero me quedo con "Para devorar".
Besitos.

Margari dijo...

Me llama este libro. Tengo ganas de leerlo y tu reseña sólo aumenta mis ganas.
Besotes!!!

Inés dijo...

A mí tampoco me ha llegado, pero lo he empezado en el lector, porque sino ni de broma llego al 10 de noviembre. Y sí les he preguntado pero dicen que calma, que ampliarán el plazo.

He leído por encima que no quiero chafarme el libro, pero veo que te ha gustado.

Yo leí Lo que esconde tu nombre de la autora y me encantó así que espero que este también, de momento muy enganchada.

Un besazo

LAKY dijo...

A mí también me tiene que llegar. Al final han ampliado el plazo porque a muchas no nos ha llegado.
Besos

Buscar este blog