26/8/13

El peso del silencio

El peso del silencio
Heather Gudenkauf







Sinopsis:

“Profundamente emotiva y exquisitamente lírica, El peso del silencio es una primera novela de enorme fuerza”.Tess Gerritsen.

Sucedió calladamente una mañana de agosto. Mientras la luz trémula del amanecer empapaba el aire bochornoso de Iowa, dos familias se despertaron y descubrieron que sus hijas habían desaparecido durante la noche.Calli Clark, una niña de siete años dulce, cariñosa y soñadora, sufría mutismo selectivo provocado por una tragedia que la había sumido en el silencio siendo aún muy pequeña. Su madre, Antonia, había intentado ser la mejor madre posible a pesar de estar casada con un hombre colérico y casi siempre ausente. Ahora, aunque se negaba a aceptar que su marido pudiera estar involucrado en el presunto secuestro de las niñas, temía que su decisión de no separarse le hubiera costado algo más que la voz de su hija. Petra Gregory era la mejor amiga de Calli, su alma gemela y su voz. Pero de ninguna de las dos se tenía noticia desde su desaparición. Desesperado por encontrar a su hija, Martin Gregory se vio forzado a enfrentarse a una faceta de sí mismo que desconocía, oculta bajo su actitud de doctor profesor universitario. Ambas familias se encontraron de pronto unidas por los interrogantes que rodeaban la desaparición de sus hijas. Y la respuesta se hallaba envuelta en el silencio de secretos familiares inefables.

“Gudenkauf explora magistralmente las complejas relaciones familiares y el poder que encierran los secretos y el silencio”Ann Hood.



Sobre la autora:



Escritora americana, Heather Gudenkauf estudió en la Universidad de Iowa y se dedica a la educación infantil, actividad que combina con su labor literaria. A lo largo de su carrera ha logrado alcanzar la lista de los más vendidos del NYT y el USA Today






Sobre la novela:

Calli es una niña de siete años que padece mudismo selectivo desde los cuatro. Antonia su madre intenta por todos los medios que hable, averiguar por qué no lo hace, incentivarla para que pronuncie algo... pero no ocurre nada, según los médicos está completamente sana. Su hermano Ben sin embargo, insta a su madre a que no agobie a la pequeña, simplemente no puede hablar.

La situación familiar no es sencilla cuando está su padre en casa, él trabaja en Alaska en un oleoducto y pasa meses fuera, pero en cuanto entra por la puerta la pestilencia del alcohol que engulle día sí día también trae con él una ráfaga de miedo por parte de Antonia, Ben y Calli.

Calli no habla desde hace años, sin embargo ha conseguido que Petra y ella sean uña y carne. Petra es su mejor amiga en el colegio y su vecina. Ambas juegan juntas y no necesitan hablar para comunicarse, ambas saben lo que quiere la otra y son felices. Es por eso que Petra se convierte también en la voz de Calli y la ayuda en todo lo que puede.

Una calurosa mañana de agosto Petra y Calli desaparecen de sus casas sin dejar rastro. Antonia y Ben están convencidos que se han ido al bosque a jugar y se disponen a buscarlas, pero Martín no lo tiene tan claro, su hija nunca se internaría en el bosque sin un adulto, es peligroso y lo sabe. Entonces surge la pregunta ¿Dónde está Griff? El marido de Antonia se iba esa misma mañana de pesca, Antonia intenta hacer entender a Martín que él no se llevaría a las pequeñas pero para Martín, sin embargo, será el principal sospechoso.

La policía empieza a trabajar muy pronto, al fin y al cabo, Louis, el ayudante del Sheriff, es el mejor amigo de Antonia desde que eran pequeños. La búsqueda comienza, los medios se agolpan en la puerta de los padres, y la señora McIntire cuya hija fue encontrada asesinada hace unos años se ha presentado para ayudar en todo lo posible.

Una historia contrareloj, una búsqueda desesperada, unos padres inquietos, dos niñas desaparecidas sin dejar rastro... una inquietante novela cargada de intriga.


 
Mi opinión personal:

Cuando vi la portada de esta novela me llamó la atención y pronto supe que era una novela policiaca y ya no necesité saber mucho más para que se colara entre mis lecturas pendientes.

La novela está narrada a varias voces: la de Calli (contada en tercera persona); la de Petra, Antonia, Martín, el ayudante del sheriff Louis en primera persona y luego está Ben que cada capítulo que protagoniza le "cuenta" a su hermana Calli lo que va ocurriendo. Vamos saltando de un personaje a otro, por lo que la lectura se hace muy ágil y tremendamente adictiva.

Desde el principio de la historia sabremos qué provoca que Calli y Petra se introduzcan en el bosque y los sucesos que van ocurriendo. A lo largo de sus páginas conoceremos el motivo por el que Calli no habla, conoceremos la historia de amor que hubo entre Louis y Antonia, como conoció luego a Griff y terminó casandose con él... todo esto se nos narra como recuerdos y pensamientos que los mismos protagonistas nos cuentan.

Tenemos una intuición de lo que puede haber pasado prácticamente durante toda la novela, hasta que llega a un punto desconcertante en el que de pronto estamos perdidos, un giro inesperado que nos llevará hasta el sorprendente final.

Mi puntuación:



 

6 comentarios:

Ylenia dijo...

La verdad es que el libro tiene una pinta estupenda. Lo apunto en pendientes.
Besos!

Margari dijo...

Ya lo tenía entre mis pendientes y tu reseña me confirma que no tengo que olvidar este título.
Besotes!!!

Lesincele dijo...

Pues a mi no me sonaba la novela...y es del estilo que me gusta. Me la anoto que dan ganas de leerla por ese giro tan inesperado!
Un beso!

LAKY dijo...

No la conocía pero ya está requeteapuntada, que ya sabes que me gustan este tipo de libros. Y si hay niños por medio, más.
Besos

Cartafol dijo...

No pinta nada, nada mal... ;D

Ro. dijo...

No la conocía pero me la apunto a la de ya... jejeje
Besos.

Buscar este blog