26/1/13

el psicoanalista

El Psicoanalista
John Katzenbach



Sinopsis:

"Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Así comienza el anónimo que recibe Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerla la existencia imposible."



Sobre el autor:


Estudió Periodismo, ejerciendo profesionalmente como reportero de asuntos criminales en The Miami Herald y Miami News. Ha colaborado también en The Philadelphia Enquirer, The Washington Post y The New York Times. En el año 1987, abandonó el periodismo para dedicarse a la literatura exclusivamente. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, encargándose él mismo de realizar el guión.


Sobre la novela:

Estás en plena madurez, eres un viudo con una vida acomodada y tranquila como psicoanalista, no un psicoanalista cualquiera, tienes tu propia consulta privada, lo que hace que tus pacientes sean personas con un nivel de vida acomodado. Pero un día, el día que cumples 53 años, tu tranquilidad se termina, llega a tu consulta una carta en la que te dicen que por tu culpa hace años una paciente se suicidó, te dan un plazo de quince días para resolver el acertijo que te proponen, suicidarte o si no lo haces, acabarán con la vida de uno de los veinte familiares que tienes.

Tu vida se altera, a cada paso te sientes vigilado, "violado" casi, las personas te persiguien, te mienten y tu no sabes quien es real y quien no, quien forma parte del juego. El miedo se apodera de tí, convirtiéndose en pánico por momentos, el miedo no te deja respirar, no te deja comer, ni dormir y mucho menos pensar. Ves cosas que otros no imaginan siquiera y te preguntas, cómo alguien puede tener tanto poder.

La persona que te amenaza, se hace llamar Rumpelstinski, presume de ser millonario y tener recursos para controlarlo todo en todas partes, y así lo demuestra, las mentiras te rodearán y casi te hundirán en un fango pegajoso del que te es complicado escapar. En tu camino se cruzarán Virgil y Merlín, o al menos así se hacen llamar, sus dos secuaces que se encargarán de que vayas por el camino correcto y no te saltes las reglas. ¿Si tu fueras él que harías? Descubrir el acertijo se torna muy complicado, aunque lo intentas con todo tu ser y no dejarás de hacerlo hasta el último minuto, pero si llegado el momento, no lo has logrado ¿Te suicidarías o serías capaz de vivir con la muerte de un familiar inocente que nada tiene que ver con todo el asunto?



Mi opinión personal:

El psicoanalista es un thriller con un ritmo ligero y constante que te mantiene en vilo durante sus 544 páginas. Me sorprendía y me angustiaba como una persona puede estudiar tu vida y adueñarse de ella sin que te des cuenta y de pronto te veas atrapado y aterrado.

El personaje de Ricky se va desarrollando poco a poco, sorprendiéndonos en muchas ocasiones. Una persona sencilla, con una rutina y una vida tranquila debe enfrentarse a un reto mortal que lo pone al límite, la razón ya no es importante, solo sobrevivir lo es.

Cada uno de sus personajes están muy bien definidos, así como los lugares, así que es muy sencillo imaginar del primer al último párrafo, y hasta los personajes más sencundarios cobran su importancia en estas páginas.

No os quiero contar mucho, porque lo ideal de este libro es que a cada paso nos encontramos con una sorpresa, giros inesperados que te mantendrán pegado a sus páginas.

Esta novela la escogí por una recomendación que hizo Laky en su blog Libros que hay que leer y desde el primer minuto supe que me iba a gustar, y lo cierto es que no me equivoqué.

No me puedo quejar, porque la verdad es que llevo una muy buena racha de lecturas.

Mi puntuación:

 

6 comentarios:

Rose Levitt dijo...

A mi también me encantó esta novela, me engancho muchísimo.
Un beso.

Tatty dijo...

yo de este autor solo he leído El profesor que estuvo bien, aunque esperaba que me gustase más por lo que quiero repetir y con este título que tiene muy buenas críticas
besos

LAKY dijo...

He leído 3 libros de este autor y los 3 me han gustado mucho aunque éste, no sé si por ser el primero que leí, es mi preferido.
Me alegra haber acertado con la recomendación
Besos

Marisaglezp dijo...

Este autor me gusta mucho y tengo pendiente leer algún libro más suyo. A ver si me hago con el último. Besos.

Ro. dijo...

Yo todos los años cojo 4 o 5 libros de los pendientes desde hace varios años y me impongo el leerlos durante el año sí o sí. Este año, uno de esos libros ha sido precisamente éste, El psicoanalista, y todas las reseñas que he leído de él son muy positivas. A ver que tal....
Besos

Unknown dijo...

Rachel este libro lo leí hace años y es uno de mis favoritos. Me enganchó y me gustó muchísimo.
Un beso.

Buscar este blog