9/6/13

Y entonces sucedió algo maravilloso

Esta libro forma parte del maratón de lectura en el que varios blogs literarios nos hemos apuntado:




Y entonces sucedió algo maravilloso
Sonia Laredo



Ficha técnica:
  • 133.0x230.0cm.
  • Nº de páginas: 392 págs.
  • Editorial: DESTINO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788423346516
  • Año edicón: 2013
  • Plaza de edición: BARCELONA
  • Precio aproximado: 18,90


Sinopsis:

Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo, nos muestra la magia de los libros y de las segundas oportunidades en una novela que enamora, una deliciosa novela que bebe de la magia del cuento para recrear la historia de una mujer que, en un momento de desesperación, da un giro a su vida. También hace de homenaje a los libros -y a los libreros- como compañeros de un viaje vital que asegura conocimiento, diversión, emociones y compañía. La pasión, el amor, la amistad, la maternidad, los libros, el viaje, la magia... Una novela optimista, que se lee de un tirón y con una sonrisa, con un sentido del humor adorable y gran sensualidad. Un verdadero placer. Sonia Laredo es el seudónimo de una mujer (relacionada con el mundo literario) que prefiere mantener el anonimato.
«Y entonces, mientras estaba en mi casa y me sentía sola, fracasada y desesperada, me dispuse a jugar a mi juego privado de los libros, buscando consuelo. Me preparé para seguir el camino que los libros me indicaran sin saber que me llevarían a encontrarme con un reino mágico, un hombre misterioso, un viejo secreto y un tesoro incalculable. Pero en aquellos momentos, yo no sabía nada de todo eso. Lo único que podía hacer era esforzarme para no llorar.»

En este novela de narrativa española, Brianda Gonzaga, una editora de éxito que ronda los cuarenta, rompe de manera forzosa con su realidad cuando la despiden sin demasiadas contemplaciones. Sumida en una espiral de desasosiego, busca consuelo en quienes nunca le han fallado, los libros, y siguiendo una suerte de pálpito, se embarca en un viaje que la llevará a un lugar perdido entre las montañas que la cambiará para siempre: el Concejo de Nuba. Y entonces sucedió algo maravilloso. El anuncio de una vieja librería en traspaso en la que buscar un tesoro, una tormenta, los brazos de un enigmático amante y el fantasma de un niño desaparecido en el pueblo unos años atrás arrastrarán a Brianda a una historia apasionante en la que empezar a ser la protagonista de su propia vida, sin renunciar a nada de lo que es importante: la amistad, el amor, la alegría el conocimiento y sí…, también un poco de sexo.

Booktrailer



Sobre la autora:

Sonia Laredo es el seudónimo de una mujer (relacionada con el mundo literario) que prefiere mantener oculta su identidad.


Sobre el libro:

Brianda Gonzaga es una editoria de éxito que lleva toda su vida trabajando entre el estrés y la presión, con una vida acomodada. A punto de cumplir los cuarenta años recibe una noticia que derrumba su mundo, la crisis ha llegado al mundo editorial y está despedida. Cuando llega a casa se siente perdida, llora connmocionada como si hubiera perdido al amor de su vida. Se refugia en sus libros, hasta que se da cuenta que no puede ser, que debe partir, irse lejos, unas vacaciones largas, sin destino fijo.

Decide apagar su teléfono movil y desconectarse del mundo, dejándolo tirado en el salón de su casa
antes de irse. Un coche de alquiler y una modesta maleta con cuatro cosas la acompañan en su viaje, está a punto de quedárse sin gasolina cuando se da cuenta que está cerca de un pueblo, con un cartel que llama su atención "Se traspasa librería". El pueblo en cuestión era Nuba, pequeño, de pocos habitantes, pero con afluencia de viajeros puesto que está en la ruta del camino de Santiago.

Pronto decide adentrarse en él, con paso decidido (a pesar de ser siempre una persona más bien miedosa y tímida), se acerca hasta la librería, donde consigue que el librero, Don Lorenzo, le de trabajo a cambio de cobijo y alimento. Él aún no está decidido del todo a perder su negocio y dejarlo en cualquier mano, así que llegan a una especie de pacto en el que el tiempo dirá si Briadna será la futura dueña o Don Lorenzo morirá entre aquellas paredes, dándolo todo por el trabajo de su vida. 

Nuba es todo lo que necesita, es su nuevo universo, está tan inmersa en él que prácticamente se ha olvidado del coche de alquiler que dejó aparcado por ahí al llegar al pueblo. Ramón, apodado el Alcachofa, le pone en contacto con un familiar en la ciudad más cercana, donde podrá ir a entregar el coche y venir de vuelta con el familiar en cuestión.
El camino se hace insoportable, un diluvio la coge en medio sin casi poder distinguir la carretera por el aguacero tan grande que caía. Aparcado, en medio de ninguna parte encuentra un 4x4, y se para por si alguien necesita ayuda. Será el principio de todo lo "maravilloso" y no tan maravilloso que le sucederá después.

Tomás es un hombre extraño, de pocas palabras, pero del cual solo necesita una mirada suya para pensar en él durante dias.

Brianda se adapta rápidamente a su nueva vida, se siente cómoda entre las paredes de la librería, con su amigo Don Lorenzo, que casi ejerce de padre. Sus recomendaciones de lectura a los habitantes del pueblo se convierten en sabios consejos.Tomás aparece de forma espóradica, para ofrecerle una caricia, una mirada o un beso... siguen sin cruzar demasiadas palabras entre ellos, pero aún así Brianda siente una gran conexión.

Y entonces... sucede algo maravilloso.


Mi opinión personal:

Cuando me propusieron participar en este maratón de lectura no quise decir que no, la sinopsis del libro tenía buena pinta y me gustó el booktrailer, así que me dispuse a ello.

La historia en sí es buena, es lo que ha hecho que mantenga el interés y estuviera enganchada, lo malo es que la autora se va demasiado por las ramas para mi gusto, por momentos me pareció más un libro de autoayuda que una novela. Es de esos libros que para contarte que el cielo es azul da un inmenso rodeo que hacía que me perdiera, que me desconcentrara y en más de una ocasión tuviera que volver un par de párrafos atrás para ver dónde estaba. Quitándole eso, el libro me ha gustado bastante.

La historia está contanda en primera persona por Brianda, el personaje en sí como su evolución a lo largo del libro me gustó mucho, es como si fuera una flor marchita que vuelve a renacer. El resto de personajes son todos vistos desde los ojos de la protagonista, algunos más cercanos como Don Lorenzo y otros extraños y lejanos como Tomás. Las descripciones son al mínimo detalle, así que no cuesta nada imaginarse la maravilla del pueblo de Nuba (un pueblo inventado, por cierto). A pesar del ritmo pausado de la novela, tenemos algo de acción y algún giro que nos mantiene en vilo y es lo que hace que quieras pasar las páginas rápidamente.

Lo que sí me ha gustado es conocer cosas de otros autores dentro del libro, ya que como Brianda era editora, luego librera y amante de los libros desde que aprendió a leer, tiene un amplio conocimiento de la literatura, y da datos curiosos de autores de todos los tiempos, estilos y géneros. Incluso cuando recomienda algún libro a sus clientes, intenta hacerlo conociendo su forma de ser y de forma que su lectura pueda ser aplicada en su vida.

Como digo la historia en sí es bonita, habla de superación, de segundas oportunidades, de enfrentarse a los miedos de uno mismo y sacar el lado bueno de la vida. Pero también es cierto que en más de una ocasión me desesperé por irse demasiado por las ramas. Así que mi puntuación es:





6 comentarios:

LAKY dijo...

A mi el ritmo lento no se me llego a hacerse pesado pero si que hubiera agradecido un poco de movimiento.

Locura de lectura dijo...

Pues a mi me llama mucho este libro y estoy deseando leerlo. Ahora, por lo que dices de la lentitud, ya no me apetece tanto. Aún con todo, creo que le daré una oportunidad. Por cierto, acabo de conocer tu blog a través de El universo de los libros y te sigo desde hoy. Saludos desde locura de lectura!!!

Cartafol dijo...

A mi me gustó mucho ;D

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Sí, yo creo que he sido la "rara" esta vez, jejeje. No es que no me haya gustado, pero no es un libro que se me quedará grabado en la memoria y está muy lejos de ser uno de mis favoritos ;) Bueno, que para gustos se hicieron los colores jeje.

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

Rara no, que aunque la novela me encantó, bien hubiera suprimido alguna de esas páginas en que se va por las ramas o por los cerros de Úbeda

Ro. dijo...

No lo he leído y, aunque he leído ya bastantes reseñas positivas de esta obra, aún no me decido.
Saludos

Buscar este blog