27/9/13

La suerte de las marionetas por Zara Corral

Reseña realizada por Zara Corral para la lectura conjunta de:


Sinópsis:

Un desconcertante asesinato ha tenido lugar en Tallin, Estonia. La agencia de investigación ASSE ha enviado a uno de sus detectives a investigar para el gobierno estonio. Pero no durará mucho allí, Dean Rives ha visto tiempos mejores y la compañía no tardará en enviarlo a una extraña misión en la otra punta del mundo. Sin embargo, los asesinatos no han hecho más que empezar y por algún motivo el protagonista parece estar relacionado con ellos. Engaños, misterio y conjuras son algunos de los ingredientes de esta trepidante novela en la que nada es lo que parece y en la que todo es posible.


Autor:

Lucas Barrera ha sabido compaginar su faceta de escritor con la del mundo del cine y la televisión. Su alma de viajero empedernido queda impregnada en sus relatos. Tras una recopilación de cuentos llega su primera novela “La Suerte de las Marionetas”.
Apasionado del cine y la fotografía se licencia en Comunicación Audiovisual y empieza a trabajar de cámara para distintos medios. Enseguida dará el salto a su gran pasión, trabajar en cine y televisión en el área de dirección. Trabaja durante seis años en el mundo del cine, pero su vida da un giro hacia la publicidad. Actualmente es dueño de la empresa Lumnia Media, dedicada a la comunicación, producción audiovisual y marketing online.
Durante todo ese tiempo compagina su trabajo con la escritura y viajes alrededor de todo el globo, obsesionado por conocer otros modos de vida y desentrañar los misterios de las  antiguas culturas; sus cuentos cortos van evolucionando y sorprendiendo cada vez más, impregnados de vivencias y de una arrolladora imaginación. Poco a poco estos relatos se irán alargando hasta la publicación en 2007, de una recopilación de relato medio. Llegado a este punto decide que está preparado para adentrarse en el mundo de la novela, así llegará por fin en 2013 ”La Suerte de las Marionetas”, su primera novela, publicada en Amazon.


Opinión:

Comienzo mi reseña repitiendo "nada es lo que parece y en la que todo es posible", porque sin duda alguna la novela "La Suerte de las Marionetas" ha sido una lectura sorprendente y original. Con un ritmo admirable sobre todo para un autor novel y durante toda la historia, algo difícil de conseguir. Me ha mantenido pegada a sus páginas, ansiosa por conocer los siguientes pasos de su protagonista Dean Rives. Sonriendo y en alguna ocasión hasta riendo por la curiosa relación que establece el protagonista con Dragunov, un personaje que me ha encantado. De hecho estaba deseando que aparecieran sus diálogos e interacciones porque me ha parecido un dúo brillante que llena la novela de frescura, ironía y realismo, espero poder verlos en acción de nuevo.
Siguiendo con los personajes, me ha parecido muy acertado para el género que nos ocupa, la creación de personajes variopintos venidos de ambientes tan dispares, desde mafiosos de medio pelo, a una elegante femme-fatale, de comisarios apalancados en sus puestos a responsables de empresas mastodónticas. Es un mosaico social muy rico en matices que nos ofrece un mundo realista y variado y que perfila no sólo el ambiente del que proceden sino las situaciones que los atraparán. Me ha conmovido la ingenuidad y la frustración, de Gaztsi Erkel, un personaje que irá tomando relevancia, creado de un modo inteligente y sutil. He detestado las formas de Balotelli pero también me he apiadado de él. El autor logra crear una escala de grises y matices en los que nadie es bueno o malo del todo. Sin desvelaros nada os diré que Rives, guarda un secreto... y no es el único que guarda esqueletos en su armario. Lo que me hubiera gustado es ahondar un poco más en la vida de los personajes secundarios que son super interesantes y te quedas con ganas de saber más sobre Vega, o Dimitri... supongo que a la hora de desarrollarlos podría ser algo prescindible de la historia principal o haber aumentado considerablemente el volumen de la novela. Aún así, me pica la curiosidad.

Los ambientes recreados en la novela para mí actúan como un personaje más, barriadas marginales, plazas repletas de turistas, la selva amazónica, antros, burdeles y despachos elegantes. Las descripciones son precisas y he logrado imaginarme caminando allí, lo cual ha sido genial, podría calificar la novela como un thriller de aventuras. Viajas y mucho. Logras mezclarte y que el tiempo vuele. He visto muy acertado lo de colocar algunas frases en los idiomas nativos de los personajes de la escena, te trasladan al lugar y para nada hacen que te pierdas en la trama, ya que es algo muy breve con frases totalmente entendibles por forma y contexto, un detalle por parte del autor, un broche de veracidad.

La estructura de la novela está bien planteada, te presenta dos tramas bien marcadas cruzadas por su protagonista y su equipo organizadas en 23 capítulos que como si fueran escenas de una película se suceden intercaladas para una comprensión total y enriquecida. El protagonista está en relación con ambas y cada una desgrana unos u otros personajes.

"...cesó la música, se escuchó el sonido del obturador y todo voló por los aires…”

Las situaciones presentadas causan momentos de acción pero también de reflexión, sobre todo por parte de su protagonista que medita sobre su papel tanto en los casos en los que trabaja como en la vida misma. Son personajes muy humanos, que dudan, se enfadan, actúan y llevan tras de sí un pasado que en ocasiones les pesa... Nada acartonados ni arquetípicos. Hablo de nuevo de los personajes aquí porque uno de los puntos fuertes de la novela es sin duda cómo las situaciones presentadas afectan a los personajes haciendo que hagan una cosa u otra, los desarrolla.
Paso al punto del azar, el destino, la fatalidad... como nos dice su autor desde su web: "La suerte es caprichosa, y más cuando se trata de marionetas", el guiño sabio que parece entreverse en el final pero que sin duda abarca toda la novela. La historia se vuelve tan real que sentí la frustración que siente Rives cuando desde arriba se niegan a darle una explicación más completa en alguna toma de decisiones por ejemplo, no quiero estropear la lectura con spoilers, pero me encantaría ofrecer mi punto de vista al respecto y que el resto de lectores no se tomen a la ligera el título, que sin duda es muy inteligente... Imaginemos un teatrillo con sus marionetas, la música suena, los cuerpos se mueven, y apenas logras ver unos hilos que los sujetan, intuyes que debe de haber un titiritero en algún lugar. Puede que te cuente una historia o ponga una canción, no dependerá ni del público ni de la marioneta que baila a su son. Todo acabará cuando el titiritero lo decida, aunque el público quiera continuar. El mundo es muy amplio, el teatrillo muy pequeño y leyendo esta novela te crecen hilos. Si logras verlos te darás cuenta de la segunda lectura de esta novela, si sabes leer entre líneas la historia que se presenta es redonda, piensas "¡Ahora lo veo, que buena es!" y te brinda una crítica, un espejo de la sociedad en la que vivimos en la cual y tal como repetía al principio "nada es lo que parece". Y yo que pensaba que sólo estaba leyendo... y resulta que en el momento en el caes te identificas con Dean Rives buceando entre cortinas de humo (¿será por eso que fuma tanto?). En ese momento te sientes protagonista, por lo menos yo, y sientes que el escritor ha desplegado un escenario frente a ti, que has disfrutado de su melodía y dependiendo del alcance de tus ojos, verás las tablas, o los hilos perdiéndose en las alturas. No voy a desvelar si los personajes se percatan o no de todo esto, pero si eres ágil y lees atento te hará asentir y quedar satisfecho como lector, con ganas de leer más de un autor que se perfila como una joven promesa, fuera de lo corriente.


Valoración:
Si quieres una lectura fresca, llena de acción y misterio, que además de presentarte una historia detectivesca te presente un enfoque inteligente y vanguardista de la sociedad, de las actitudes ante la vida y que te haga pensar, no te lo pienses, lo vas a devorar.   5/5
Zara Corral

4 comentarios:

Margari dijo...

Sí que has disfrutado con la lectura! Una muy buena y entusiasta reseña. Pero es un libro con el que no termino de animarme.
Besotes!!

Lucas B. dijo...

Muchas Gracias por tu opinión Zara Corral.

Me alegro muchisimo que te haya gustado La Suerte de las Marionetas y te hayas tomado un tiempo para leerla y reseñarla.

Nos vemos en las redes.

Saludos.

Lucas Barrera.

Perdida dijo...

No conocía esta novela pero tal como cuentas pinta genial. Me alegro de que te haya gustado tanto.

Te sigo, nos leemos.

Un abrazo :3

Marisa G. dijo...

He leído varias opiniones dispares sobre este libro y aunque parece que a ti te ha encantado... yo no me animo a apuntarlo. Besos.

Buscar este blog