24/9/13

Un final perfecto

Un final perfecto
John Katzenbach


Datos del libro:
  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: EDICIONES B, S.A.
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788466652193
  • Precio aproximado: 21,50


Sinopsis:

Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos. El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte. Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?


Sobre el autor:


Estudió Periodismo, ejerciendo profesionalmente como reportero de asuntos criminales en The Miami Herald y Miami News. Ha colaborado también en The Philadelphia Enquirer, The Washington Post y The New York Times. En el año 1987, abandonó el periodismo para dedicarse a la literatura exclusivamente. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, encargándose él mismo de realizar el guión.



Sobre la novela:




Tres mujeres distintas: Karen, Sarah y Jordan, desconocidas las unas para las otras, de diferentes edades, estatus sociales y profesiones reciben una carta el mismo día. Pelirroja uno (Karen) es una doctora soltera de unos cincuenta años, pelirroja dos (Sarah) una ex-maestra de escuela que pasa de los treinta vive sola y sumida en la desesperación y el alcohol después de haber perdido a su familia en un accidente de tráfico y pelirroja tres (Jordan) es una estudiante en plena adolescencia un tanto marginada perteneciente a una familia pudiente que está pasando por un mal momento tras el divorcio de sus padres.

La carta insta a las tres féminas a revisar la versión del cuento de "Caperucita roja" que  conocieron de pequeñas, advirtiéndole que el verdadero final poco tiene que ver con las versiones populares, siendo el resultado mucho más siniestro. Al igual que caperucita roja ellas están perdidas en el bosque, les advierte que son tres y que han sido elegidas para morir.
Aquí comienza la nueva versión de Caperucita Roja que el Lobo Feroz, como conoceremos a nuestro protagonista masculino durante toda la historia, quiere llevar al papel. Lobo Feroz es un hombre de unos sesenta años, escritor de éxito de novela de misterio y thriller, que lleva una vida normal junto a su mujer, rutinaria y feliz, y seguirá así mientras ésta respete su espacio, su pequeño despacho que permanece cerrado con llave desde el dia en que se casaron y donde Lobo Feroz trabaja hora tras hora en sus novelas. Ha decidido escribir una verdadera novela de éxito, sabe que lo tendrá, solo tiene que plasmar en cada página todo lo que irá sucediendo desde que entrega las cartas a las chicas hasta que finalmente logre acabar con sus vidas. Esta obra de arte mostrará al mundo cómo se comete el asesinato perfecto.
Las tres mujeres reaccionan de formas muy dispares, con ataques de pánico y rabia, con ganas de huir o luchar. La más joven de las pelirrojas es capaz de localizar a las otras dos y forman una especie de club, un club para investigar quién, cómo, cuándo... un club con un objetivo: cazar al lobo antes de que él pueda atacarlas. Jordan es joven, pero parece la más fuerte y coherente de las tres en esta situación extrema y tomará las riendas de lo que deben hacer y cómo hacerlo.

¿Podrán sacarle ventaja al experto asesino que lleva meses observándolas y las conoce casi mejor que ellas mismas? ¿Podrán cambiar el final del cuento?





Mi opinión personal:

Conocí a este autor a principios de año, con su novela El psicoanalista, que me enganchó y me encantó, tanto que tuve claro que todo aquello que cayera en mis manos de este autor lo devoraría y me encantaría de igual forma, y aunque había leído algunas críticas que decían que no había otra novela de John Katzenbach como el psiconoalista, a mí personalmente me ha encantado.

El autor tiene una forma única de introducirte en la novela y presentarte a sus protagonistas, no solo a los buenos, sino también a los malos, de forma que conoceremos el día a día de cada uno, sus intenciones, sus actos, sus miedos... Sin duda la trama me pareció original desde la primera página, y me pregunté ¿es cierto que el cuento de Caperucita Roja no terminaba como popularmente se conoce?, he estado mirando por la red y parece que efectivamente el cuento se acababa cuando Caperucita tras exclamar: ¡Abuelita, qué dientes más grandes tienes! y responder el lobo "Son para comerte mejor", se abalanza sobre Caperucita y se la come. Ese es el final, el lobo se come a la abuela y a Caperucita, a lo largo de los años se ha introducido la figura del leñador que las salva de su trágico final.

Las tres mujeres elegidas para ser asesinadas solo tienen una cosa en común: son pelirrojas. Por lo demás no se parecen absolutamente en nada, están muy, muy bien definidas, y así debe ser puesto que el autor va saltando cadas pocos párrafos de una a otra y sería muy fácil perderse si no hubiera esa clara diferencia entre ellas. 

El protagonista masculino, el lobo Feroz, es un asesino que escribe sobre sus victimas, ha llegado a una edad y un momento en que sabe que debe parar y antes de ello quiere ofrecer una especie de manual del "asesinato perfecto". Está entregado a su trabajo y es feliz, no solo con cada paso que da, sino también junto a su esposa, con quien mantiene una rutina que llena su vida de tranquilidad. Podremos meternos en su piel y saber qué siente y cuáles son sus motivos.

Una novela que logra mantener la intriga durante toda su extensión, con un ritmo muy ágil, muy fácil de leer y que bajo mi punto de vista, deja huella. Con una evolución sorprendente y un final un tanto peculiar.

La verdad es que después de un mes bastante malo en lo que a lecturas se refiere, en el que no lograba engancharme a nada, haber dejado dos libros a medias, haber leído uno que no me gustó nada de nada que preferí ni reseñar y El despertar de la señorita Prim que me gustó pero no era ni de lejos lo que me esperaba, pues decidí apostar seguro y fue un gran acierto hacerlo por este autor. He de decir que no he tenido demasiadas ganas de leer por lo que no he devorado el libro en dos días como estoy segura que hubiera hecho en otro momento, pero cada vez que lo cogía disfrutaba un montón con su lectura y aunque seguí un ritmo más pausado de lo normal en este tipo de novelas, creo que es de esas típicas lecturas que uno coge y no suelta hasta saber el final. He de decir que como casi siempre leo de noche antes de dormir he estado tres días con pesadillas con ese lobo feroz y las tres chicas, eso no me pasa con cualquier libro, sino con esos que calan de verdad.

Bajo mi punto de vista este autor es una elección siempre segura, al menos para mí, los dos libros que he leído me han parecido originales, me han mantenido enganchada de principio a fin y me han encantado, así que no dudo que leeré todo lo que esté escrito por él.

Mi puntuación para este libro es:




 

9 comentarios:

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

El autor me gusta, así que tomo nota del título (que me falta la K para el reto de autores de la A a la Z)

Cartafol dijo...

Tengo muchas ganas de ponerme con este autor!

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Pues os lo recomiendo a los dos :)

susana palacios dijo...

Tengo El psicoanalista pendiente de leer, creo que sera pronto,besotes

Margari dijo...

No me he estrenado aún con este autor. Y viendo que con éste has logrado superar la racha de malas lecturas, me has tentado mucho.
Besotes!!!

David Gómez dijo...

Es una autor que me gusta mucho y tengo pendiente esta lectura.
Te recomiendo, La historia del loco, verá como disfrutas.
Saludos

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Me lo apunto David. Ahora he empezado La sombra.

Zeno Martín dijo...

Solo he leído el psicoanalista de este autor y me encantó!!!
Espero hacerme con este libro pronto!!!
Saludos ;-)

InésM dijo...

Lo tengo en el ereader para leerlo.
A ver cuando le hago un hueco.
Besitos.

Buscar este blog