4/6/13

Todo lo que cabe en los bolsillos

Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por el blog Libros que voy leyendo, pinchando en el banner puedes acceder al calendario de reseñas:



Todo lo que cabe en los bolsillos
Eva Weaver



Ficha técnica:
  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788467007718
  • Año edicón: 2013
  • Plaza de edición: BARCELONA
  • Precio aproximado: 19,90 €

Sinopsis:

Mika hereda las marionetas de su abuelo, con las que entretiene a otros niños logrando que olviden las miserias del gueto de Varsovia. Para sobrevivir, pronto se verá obligado a hacerlo con los soldados y así sobrevive. Cuando se libera el gueto, las marionetas pasan a manos del soldado nazi Max y llegan con él a Siberia, salvándolo de la misma manera que lo hicieran con Mika. La nieta de Max heredará las marionetas después de la muerte de su padre. Años después las llevará a Nueva York, donde se encontrarán con Mika en su lecho de muerte.


Booktrailer:




Sobre la autora:

Eva Weaver es una escritora, terapeuta y experta en coaching de creatividad alemana que, desde 1995, reside en Brighton, Reino Unido.

Tiene un Diploma de Postgrado en Psicoterapia de Arte por la Universidad de Goldsmith. En 2008 fundó Wildiwing, centro dedicado al desarrollo personal y la creatividad, donde ofrece sesiones individuales, seminarios, conversaciones y talleres.

En 2013 publicó su primera novela, Todo lo que cabe en los bolsillos.


Sobre la novela:

La novela se divide en tres partes: La historia de Mika, El viaje del príncipe y una tercera parte sin título.

En la primera parte conocemos a Mika un anciano que pasea tranquilamente con su nieto Daniel por Central Park, en el año 2009. Pasean felices y tranquilos hasta que pasan por delante de un pequeño teatro donde se anuncia en un cartel una obra de marionetas: "El titiritero de Varsovia", Mika se desmorona y tiene la sensación de que morirá en medio de la calle, pero lucha, sigue luchando tal y como ha hecho toda su vida.

Es cuando Mika decide que es el momento de destapar sus recuerdo. Su nieto Daniel será su interlocutor que escuchará con antención cada palabra que su abuelo le cuente.

Su historia empieza en Varsovia, en 1938, cuando Mika no era más que un crío de doce años que vivía con su madre y su abuelo Tatus, al que adoraba y admiraba. Ese fue el último año que pudieron caminar tranquilos por las calles de Varsovia, por un simple hecho, Mika y su familia eran judíos. 

Es la historia de Mika y también del abrigo de su abuelo, un abrigo que poco a poco fue teniendo más y más bolsillo, y otros bolsillos dentro de estos y otros a su vez más escondidos, con los que poder llevar cosas encima que los soldados alemanes no le quitaran. 

La guerra se cernía sobre Varsovia, pronto comenzaron los bombardeos. Polonia pierde frente a Alemania y estos últimos toman el poder. El propio Hitler fue a inspeccionar las tropas y la ciudad que acababa de conquistar. Se consideraban una raza, una raza superior que eliminarían todo lo que no consideraban digno, tal y como era el pueblo Judío.

No tardaron en echar a los niños del colegio, y a los hombres del trabajo, a establecer toques de queda y asignarles una propia linea de autobus, marcarlos con brazaletes que indicaban que eran Judíos... pero querían más, no querían verlos por sus calles, así que los Judíos fueron trasladados al Gueto de Varsovia.

El Gueto estaba atestado de familias enteras sin un sitio donde vivir, así que era común que en una misma vivienda se juntaran varias, como le ocurrió a Mika. Su casa pasó a ser parte de tres familias: la suya propia, la de otra pareja que tenía dos gemelas y un niño y la de su propia tía con sus dos hijos. La comida escaseaba cada vez más, no había medicamentos y la pobreza y la muerte se veía cada día en las calles del Gueto.

Se trataba de sobrevivir día a día, y Mika pudo hacerlo mientras tuvo a su familia unida. Pero era dificil pasear por las calles y ver los abusos de los soldados con los ciudadanos del Gueto, les daba igual si eran hombres, mujeres o niños, a la mínima un disparo caía sobre los que ellos creyeran combeniente sin pestañear siquiera. El abuelo de Mika se interpone en uno de esos abusos y no tarda en morir, Mika entre el dolor y la desesperación le quita el abrigo a su abuelo, que pasará desde ese momento a ser una parte inseparable de él, un miembro más, como un escudo. Se aleja de la zona antes de recibir él también. 

Desde ese momento empieza el descubrimiento de Mika sobre quién era realmente su abuelo, cuando descubre la llave de la pequeña habitación en la que se pasaba horas encerrado sin dejar entrar a nadie, encuentra dentro todo un mundo de marionetas que Tatus había fabricado, ese se volverá el refugio de Mika y un poco más adelante de su prima Ellie, por la que Mika siempre ha sentido algo especial.

Las marionetas son un consuelo en el Gueto, y con ellas vamos siguiendo el camino que vivió realmente el pueblo Judío, como empezaron a ser trasladados de 7.000 en 7.000, con la promesa de una vida mejor, como quemaban sus casas y mataban sin piedad a todo aquel que no cumpliera. Pero Mika lucha, se escapa tras el toque de queda, porque quiere ver la sonrisa de los niños del hospital, y también de los del orfanato al manejar aquellos peculiares muñecos. Las marionetas se vuelven su vida, y le salvan de la muerte, cuando se cruza con un soldado Alemán al que le hace gracia encontrar esas marionetas que Mika esconde tras el abrigo. Una extraña relación se forja entre Mika, un niño judío desesperado, hambriento y mugriento que vive en el Gueto de Varsovia y Max, un soldado alemán que parece ofrecerle una tregua, Mika no se fía mucho de él, pero poco a poco van reforzando una cierta confianza.

Mika le regala su títere favorito, el príncipe, que viajará con Max por toda la segunda parte de este libro, después de que Hitler perdiera la guerra y los rusos capturaran a los soldados, llevándolos a campos de trabajo en los que pasaron las mismas penurias por las que el pueblo Judío tuvo que pasar.

Esta es la historia sobretodo de los títeres: del príncipe, de la princesa, del médico, del cocodrilo... de como hicieron fuertes a Mika en su momento y luego a Max, de como podían encontrar un poco de felicidad entre tanta desgracia. Recorrerán un largo camino lleno de aventuras durante casi setenta años.


Mi opinión personal:

Las historias sobre la época Nazi siempre me han llamado la atencion, os lo he contado en diferentes ocasiones, intento entender lo intendible, es un horror ver lo que sucedió en aquella época, pero más triste es que todo aquello quedara en el olvido, todo aquel sufrimiento, aquel dolor, aquella lucha.

Todo lo que cabe en los bolsillos es una historia que nos llevará desde el comienzo hasta el final de la guerra, primero a manos de Mika y luego de Max, hasta que la historia se convierte en un legado que pasa a la generación de sus nietos. Una historia de supervivencia, de lucha, de locura, de hambre, de pobreza, de conformismo, de enfrentamientos, de todos los tipos de amor y de odio que puedan existir.

Bien escrita de principio a fin, un paseo que pese a la tristeza que inunda el corazón del lector se hace ameno, te provoca alguna sonrisa y una cierta luz, una esperanza.

Me encanta que está tan bien narrado que no te cuesta para nada situarte, incluso he buscado a través del Google ciertas calles y parques que nombra, con cierta curiosidad por ver cómo eran. Sus personajes me han calado hondo, y he vivido, luchado, sufrido, sonreído y llorado con Mika y con Max. 

Una de esas historias que estoy segura de que se me quedará grabada en el corazón. Mi puntuación es:




7 comentarios:

Cartafol dijo...

Todas las reseñas son muy buenas, yo lo leeré este mes, ya os contaré. Saludos

LAKY dijo...

A mí también me ha encantado. Me ha parecido una novela redonda.
Besos

Manuela dijo...

La he leído hace muy poquito y me ha gustado muchísimo. Espero publicar la reseña la próxima semana. Besos

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Desde luego es un libro que vale la pena leer.

Tatty dijo...

A mí también me ha gustado mucho este libro, es una historia muy bonita a pesar de la tristeza
besos

Ro. dijo...

Hace ya bastantes semanas que quiero leerlo, a ver si tengo oportunidad de hacerlo. Estupenda reseña Raquel.
Besos

Anónimo dijo...

kobe shoes
fear of god hoodie
fear of god essentials

Buscar este blog