31/7/13

El brillo de las luciérnagas

El brillo de las luciérnagas
Paul Pen

Ficha técnica:
  • Nº de páginas: 368 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788401354571
  • Precio aproximado: 17,90 €

Booktrailer:



Sobre el autor:

Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King.
Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films.
A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita y Kokomo se unen ahora Otel y La sangre del muerto, publicados recientemente por RHM Flash.
El brillo de las luciérnagas es su escalofriante segunda novela, de la cual se prepara ya versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español.



Sobre la novela:

Él es un niño de diez años. Siempre ha vivido allí, no ha conocido otra vida y aunque a veces reconoce
que lo que está fuera le da cierta curiosidad es feliz allí, con su familia, con las pequeñas cosas que le dan placer: como que mamá le arrope, como el olor a polvos de talco de su abuela, como aquella tira de pelo rígido que papá nunca se puede afeitar y que a él siempre le gusta acariciar, como disfutar de aquel rayo de sol que entra por algún lugar formando un punto en el suelo y calentando su mano, o memorizando los insectos de aquel libro que le encantaba que un día le regaló papá. Le gusta vivir allí, con sus padres, su abuela, su hermana, su hermano y el bebé.

Todo parece normal, salvo que nunca salen de allí, viven en un sótano, en una "caja metida dentro de otra caja", en la oscuridad iluminada por bombillas en el techo. Su familia está deformada por el fuego, ellos creen que son horribles, pero a él les gusta mirarlos y el tacto de sus pieles quemadas.

Pero un día la curiosidad empieza a despertar en él: qué hay al otro lado, por qué están allí, por qué no pueden salir del sótano, por qué están todos quemados.

Una historia de errores, mentiras, dolor, emoción, miedo, descubrimiento y amor vista desde los ojos de un niño de diez años.

Mi opinión personal:

Un día navegando por Facebook me encontré con un Booktrailer, el título decía así "El brillo de las luciérnagas", me pareció un buen título y le di al play, era la primera vez que sabía algo de este libro y puedo decir que el booktrailer me atrapó por completo, desde el segundo número uno supe que quería leerlo, que este libro tenía que ser mío y que me encantaría. No me equivoqué y ya os puedo adelantar que es el libro más original que he leído este año y sin duda se ha convertido en uno de mis favoritos, no solo del año, sino de esos que se te quedan grabados siempre en la mente. Un libro que estoy segura no pararé de recomendar a mis amigos y familiares.

Cuando te sumerges en la lectura de El brillo de las luciérnagas, ya no puedes parar de leer, habrás caído en sus redes donde continuarás atrapado hasta llegar a la última línea de la última página. Si hay una sensación que pueda definir de forma generalizada lo que he sentido al leer el libro es sin duda desesperación. Una sensación de ahogo me invadía por momentos, claustrofóbica, a veces odio incluso a veces ternura. ¿Sabes cuando lees lo más rápido que puedes porque necesitas saber lo que va a pasar a continuación tanto como respirar? Eso me ha pasado en muchos momentos con este libro, sobre todo en la última cuarta parte. Me ha parecido alucinante la cantidad de sensaciones que me ha trasmitido.

Los personajes son anónimos, no tienen un nombre establecido, son simplemente el niño, mamá, papá, la abuela, el hermano, la hermana y el bebé, pero también es cierto que en ningún momento se hecha de menos, ni incomoda la lectura. Todo lo contrario, me ha parecido una forma muy original de trazar unos personajes que están muy, muy bien definidos.

La historia está bien hilada, no deja cabos sueltos y contada de forma perfecta, bajo mi punto de vista.

En definitiva, supongo que ya lo adivináis, pero me he enamorado de la forma de escribir de Paul Pen y repetiré, de eso estoy segura. Además este libro se va a llevar a la gran pantalla por lo que he podido leer, así que cuando salga iré al cine y la disfrutaré de nuevo, esta vez desde su película.


Mi puntuación:





10 comentarios:

Susana Palacios dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo!!besotes

Fantaseando con libros dijo...

Me encanto tu reseña, y sin duda me llama la atención.

Besos, y ¡gracias por la reseña!

Lesincele dijo...

Ooh la tengo ya apuntadísima,. menudas opiniones que está cosechando!
UN beso!

Isabel Macías dijo...

La verdad es que a mí me pasa como a ti. El título ya me llamó muchísimo la atención la primera vez que lo vi. La portada me insta a indagar aún más, y el booktrailer deja con ganas de más.

Si a eso le añadimos todas las reseñas buenísimas que está teniendo el libro, incluida la tuya, y lo que nos cuentas de que es un libro que engancha, que está todo muy bien hilado, etc. .. No puedo dejarlo escapar.

Un saludo.

Margari dijo...

Me has dejado con muchas ganas de leer esta novela!
Besotes!!!

Martiti dijo...

Me lleva llamando el libro desde un día que lo vi en uno de mis paseos por las estanterías del Carrefour :D, y debido a las numerosas críticas buenas terminaré comprándomelo, besos

LAKY dijo...

Fuiste tú quien me descubrió a este autor y tengo unas ganas locas de leerlo. Estoy segura de que me va a encantar
Besos

Fany dijo...

Pueo decirte,,,""te lo dije??"".Ya sabes la impresión que me causo a mi y veo que te a sucedido a ti lo mismo .Me ha encantado su forma de escribir.,Besos.

Nube de Frases dijo...

Me ha encantado este libro. Y además el autor es español. Saludos.

Ro. dijo...

Con esta novela tengo sentimientos encontrados: por una parte quiero leerla y por otra algo me dice que, para llevarle la contraria a todo el mundo, no va a gustarme... así que no sé... Acabaré leyéndola supongo.
Besos

Buscar este blog