8/2/11

El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas
John Boyne


Esta novela no tiene sinopsis, pero sí una pequeña nota del editor, que dice así:

"Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor."

Sinceramente, no tengo muchas cosas buenas que decir de este libro. 

Empiezo por lo bueno: no son demasiadas páginas y su lectura es sencilla, yo me lo leí en una tarde. Sin duda el escritor consigue no aburrir durante las páginas.

Lo malo: justo al cerrar la última página me arrepentí de haber comprado ese libro, aconsejado por un montón de personas y que a mí personalmente me resultó completamente deprimente Para nada lo recomiendo para niños, aunque a lo largo de las páginas te vas encariñando de Bruno, no me parece que esta novela transmita ninguna lección que un niño pueda entender, es el drama por el drama, y aunque sea una historia que nos lleva a la realidad de la época hitleriana, no creo que un momento de lectura, que a mi parecer debe ser de placer, o de un toque agridulce... sea puro llanto y drama como me pasó a mí.
Me decidí por esta novela, después de haber leído historias de esa época, que me habían conquistado por completo, por ejemplo la mítica historia de "El diario de Ana Frank", y recientemente "La llave de Sarah", que  me parecieron novelas entrañables, si bien el drama humanitario que se vivió se transmite, de sus letras se desprende ternura, y cariño hacia sus personajes, ofreciendonos alguna sonrisa que otra...  todo lo contrario me sucedió con "El niño del pijama de rayas", definitivamente, la tengo en mi estantería porque me da pena tirar un libro, pero para nada volería a leerlo y por supuesto, bajo mi punto de vista, no se lo recomiendo a nadie, por lo menos a nadie que todavía le queden ganas de vivir.

Recordad, que esto es sólo mi opinión, y que no hay mejor forma de corroborarlo que comprobando por ti mismo... pero mi nota, definitivamente es:


4 comentarios:

Tatty dijo...

A mi al contrario me encantó, tanto el libro como la película... aunque era el primero qe leía sobre esta temática. La llave de Sarah es uno de los que tengo en mis pendientes

Skila dijo...

Pues a mí el libro me encantó, y sí pienso que tenga un mensaje: la tolerancia, el hecho de que, por muchas diferencias que haya entre nosotros, siempre tendremos cosas en común.
Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que no es apto para niños. Yo lo veo más como un libro juvenil y también puede gustar a adultos, pero para niños no lo creo.
¡Un beso!

bea dijo...

A mi tampoco me gustó, me decepcionó bastante porque tantísima gente lo ponía por las nubes y a mi no me entusiasmó y es más, me aburrió. Esperaba no sé,¿quizás algo más? Demasiado simple para mi gusto, y la historia podría haberse aprovechado mucho mejor... El mensaje sí que es cierto, el que ha dicho Skila, pero igualmente a mi tampoco me parece que sea algo que puedan leer los niños a pesar de que su protagonista sea tal y lo describa todo como uno. Yo por mala suerte, me lo he tenido que leer 2 veces para el instituto, y eso que mi madre me insistía mucho el verano pasado con que me lo leyese, pero nunca me convencía no sé por qué. Creía que yo era la única "sin corazón" porque no me había conmovido la trágica y triste historia, pero es porque el escritor no me ha echo meterme dentro del libro para "vivirlo" desde la piel de Bruno u__u Menos mal que no soy la única! jajajaja Un besazo ^^

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Bueno, realmente mi problema con el libro es todo lo contrario.. me pegué casi media hora llorando después de terminarlo jaja... pero no volvería a leerlo.

Particularmente, soy de las que le encantan esos libros que hacen soltar alguna lagrimilla que otra, pero que luego son capaces de hacer sonreír entre tanto ojo nublado, jaja... pero este simplemente no me gustó.

Gracias por compartir vuestras opiniones, es obvio que hay gustos para todo y que vida tan aburrida si a todo el mundo le gustase lo mismo.

Tatty, te recomiendo mucho la llave de Sarah, es precioso (con sus sonrisas y sus lágrimas). :P

Buscar este blog