2/7/12

La abuela Lola

Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por Laky en su blog Libros que hay que leer:


Además gané el libro en el sorteo que realizó en su blog y me llegó muy prontito a casa. Y esta vez tengo el placer de ser la primera en publicar la reseña.

La Abuela Lola
Cecilia San Martín


Sinopsis:

"Sebastian sueña con ser un niño igual que los demás, con ser capaz de correr como el viento en el campo de fútbol, chutar la pelota de tal manera que dibuje una perfecta parábola y marcar un gol. Pero su corazón tiene un defecto desde que nació, lo que significa que no puede cumplir sus deseos. No obstante, Sebastian ha logrado encontrar su lugar en el mundo gracias a su excéntrica abuela Lola y al amor que esta siente por la cocina. Ambos preparan juntos riquísimos y exóticos platos puertorriqueños, el país de origen de su abuela. La complicidad que crece entre ambos (un niño enfermo y una anciana) se convierte pronto en un fuerte vínculo que logra unir de nuevo a una familia desestructurada, pues, como siempre dice Lola, «una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma».Esta es la historia mágica de un niño que aprendió a bailar con la muerte y de cómo las pequeñas victorias de una familia pueden servir para reconstruir corazones heridos de muy diversas maneras. La abuela Lola nos enseña que la diferencia entre la alegría y la tristeza a veces pende simplemente de un hilo frágil, casi invisible. Una historia conmovedora que te emocionará."


Sobre la autora:


Cecilia Samartin es una autora cubana. Nacida enla Habana, cuando tan solo era una niña se vio obligada a huir de Cuba debido ala Revolución. Desde entonces vive en California con su marido. Muchos de sus libros tratan esta dura realidad que le tocó vivir en su más tierna infancia. Estudió Psicología, Terapia familiar y Terapia matrimonial. Actualmente está inmersa en un proyecto para ayudar a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos en Los Ángeles.
Entre su larga trayectoria como escritora destacan títulos como Señor peregrino, La abuela Lola o Ghost Heart.



Sobre el libro:

Sebastian es un niño de diez años que tiene un sueño, poder correr por el campo de futbol de su colegio y meter un gol... un sueño tan simple, para un niño como él es imposible, ya que su corazón está enfermo, sufre una malformación cardiaca y su médico le ha dicho que no puede correr y que si lo intenta, su corazón se estallará en su pecho. Todo esto se terminará cuando lo operen del corazón, su cardiólogo tiene amplias y positivas expectativas al respecto, pero Gloria, su madre no lo tiene tan claro y no quiere oir hablar del tema. De todas formas, aún está demasiado pequeño y delgado para su edad, así que tendrá que mejorar su alimentación para ponerse un poco más fuerte.
 Mientras tanto, a Sebastián, no le ha quedado otro remedio que inventarse un juego con el que entretenerse en los tiempos de recreo, se trata del balón atado, pero con los pies. Además es un experto, tumbado en el suelo dándole patadas a la pelota. Juega solo, porque el resto de niños prácticamente lo tienen marginado e ignorado. Keith, el matón del colegio, decide que Sebastián será su próxima víctima, molestándolo y humillándolo delante de sus compañeros. Kelly Taylor, la niña más veloz de todo el cole, a veces intenta defenderlo para que Keith le deje en paz, por lo que el pequeño le ha cogido cierta simpatía a la niña.
Sebastián sale cada día del colegio con un nudo en la garganta y muchas veces no puede evitar que se le escapen las lágrimas. Pero cuando abandona las puertas del colegio, se dirige hacia el lugar que mejor le hace sentir del mundo, Bungalow Haven, donde se encuentra la casa de su abuela Lola.
Lola se sienta tranquilamente cada tarde en su mecedora, observando la colección de fotografías de sus hijos y nietos y la de su esposo, Ramiro, que había muerto unos días antes de que Sebastián naciera, hasta que Sebastián llega y se sienta junto a ella a hablar de banalidades mientras esperan hasta que el repartidor de una residencia cercana a su hogar, le traígan la cena, tal y como había acordado con su familia hacia diez años, cuando la última vez que cocinó le prendió fuego a su casa al quedarse dormida en el sofá. Sebastián odia esas comidas repugnantes, pero simula que le gustan para hacer feliz a su abuela.
Un día ocurre algo que cambiará todo el transcurso de la historia. Su abuela sufrirá un hiptus en el que está a punto de perder la vida, desde ese momento, ella decide que no se sentará más a esperar la muerte y hace un cambio radical en su vida, el principal es que se tiñe el cabello de rojo y vuelve a cocinar. Gloria, Mando y Gabi, sus hijos, que apenas se han visto ni hablado en los últimos años, por peleas y resentimientos que surgieron después del nacimiento de Sebastian, se ponen de acuerdo e intentan convencerla de que es el momento de mudarse a un lugar donde cuiden de ella, pero no lo va a permitir. 
Por otro lado a Sebastián, ha recibido un consejo de alguien que no tiene muy claro quién es, se ha dado cuenta que debe ser más fuerte y valiente y no conformarse, enfrentarse por lo que él cree. Le han prohibido expresamente volver a Bungalow Haven después del colegio, pero él hace todas las peripecias posibles para escaparse y estar junto a su abuela. Al principio no está seguro de gustarle el cambio que ésta a sufrido, pero poco a poco se va enamorando de su nuevo estilo de vida, donde aprende a cocinar junto a Lola y se pega unos atracones de comer con los que pronto crecerá y engordará.
Además, aunque su familia pasa por un mal momento, en el cole las cosas van un poco mejor desde que se ha atrevido a enfrentarse a Keith, y ahora parece que tiene algunos pocos amigos que se interesan por él.
Mientras Lola cocina le cuenta al pequeño la historia de cada plato, de su abuelo, de sus antepasados... y poco a poco, una familia que estaba rota, se vuelve a reunir alrededor de la mesa de Lola.
Mi opinión personal:
Se me hace dificil explicar en pocas palabras todo lo que te vas a encontrar en este libro. Desde un primer momento he sentido simpatía por Sebastián, es un niño que se hace querer, del cual no puedes evitar sentir en muchos momentos cierta pena por él. Que sabes, según va pasando cada página, que cada día baila con la muerte.
Lola me ha parecido una mujer fuerte, decidida e interesante. Que se hace cargo del pequeño casi todo el tiempo que no está en el colegio, y es bajo mi punto de vista, el pilar de su vida en estos momentos.
Es una historia de sueños que se han de cumplir, de lucha, del destino, de una familia que se ha de recomponer... todavía no he decidido si al terminar de leerlo me siento feliz o triste, la verdad.
Quiero hacer un pequeño inciso, las comidas que preparaba la abuela Lola, están muy bien explicadas, incluso al final del libro, viene un pequeño recetario con cada una de las que preparó a lo largo de la historia y os puedo decir que a mí por lo menos se me hacía la boca agua leyendo jeje, casi podía oler lo que Sebastián y su abuela removían en la olla..

En definitiva me ha parecido una novela original, que se te clava en el alma, entretenida: prácticamente la he devorado en un par de sentadas. Tierna y fulminante. Que te enseña a apreciar las cosas buenas de la vida, a mirar las tragedias que ocurren con un tono optimista. No podrás evitar que alguna lágrima caiga de tus ojos con esta lectura, pero también surgirán muchas sonrisas.

Mi puntuación es:

Calendario de reseñas:
.- Lunes 2 de julio: Contra los Límites
.- Martes 3: Bourbon Street
.- Miércoles 4:Libros que hay que leer
.- Jueves 5: Marilú Cuentalibros
.- Viernes 6: El Universo de los Libros
.- Sábado 7: Acurrucada entre letras.
.- Domingo 8: Mis lecturas y más cositas
.- Lunes 9: Carmina




12 comentarios:

Lesincele dijo...

Lo tuve el otro día en mis manos en la librería...cachis porque lo volvía dejar en el sitio.
A ver si las demás reseñas coinciden pero vamos haces dificil el resistirse.
Un beso!

Mari Carmen de la mancha dijo...

Quiero leerlo, quiero leerlo
necesito leerlo ya, a ver si consigo hacerme con el
besos

Xula dijo...

Lo apunté segun salió, aunque no me daba tiempo a la lectura conjunta y no se cuando le voy a poder hacer un hueco, pero caer cae seguro. Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Ya veo que te ha gustado, es un libro fácil de leer y con mucha ternura. Coincidimos en nuestra impresión en bastantes cosas. A mi también se me hacía la boca agua. Besillos

Meg dijo...

Tiene muy buena pinta, ideal para esta época, no me apunté por falta de tiempo, pero lo leeré...Un besote!

Tatty dijo...

A mí también me ha gustado mucho, es un libro lleno de sentimientos, una historia tierna y unos personajes maravillosos
besos

Lola PD dijo...

Lo tengo en mis pendientes porque el argumento me llamó mucho la atención.
Estaré atenta a las reseñas antes de hacerme con él.
Besitos.

Unknown dijo...

Hola rachel, felicidades por ganar el libro, y por tu reseña, que está genial. La portada del libro ya inspira ternura y calor. Me lo apunto para poder leerlo pronto.
Un beso.

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

La verdad es que es una maravilla de libro, os lo recomiendo, sin duda está en mi lista de favoritos de este año.

LAKY dijo...

A mí también me ha gustado muchísimo. Es un libro precioso que deja muy buen sabor de boca.
Gracias por participar y por esta preciosa reseña.
Un besazo

shaka lectora dijo...

Me ha encantado tu reseña, dan ganas de salir corriendo a comprar el libro. Esperaré a ver qué dicen el resto de participantes, pero creo que acabaré por leerlo.

Un beso shakiano!!

Margari dijo...

Me ha encantado tu reseña. Si no lo hubiera leído, iría ya mismo a por él. Y coincido en todo lo que dices. Una novela muy recomendable.
Besotes!!!

Buscar este blog