30/4/13

Y a ti, ¿qué opinión te merece el género chick lit?

El mes temático dedicado al chick lit propuesto por Inés y sus libros toca hoy su fin. Todos los que hemos leído alguna vez chick lit sabemos cuales son sus características principales: sus protas son mujeres jóvenes, independientes, profesionales... que lidian con el estrés de la vida profesional y personal, en ocasiones en una búsqueda infructuosa del amor. Los hombres son más de nuestro tiempo, profesionales sí, pero al mismo tiempo cariñosos y no dudan en mostrar su lado más tierno. Su característica principal suele ser que son humorísticas, ligeras, frescas, entretenidas...

El chick lit triunfa en España, está en auge, es divertido, es simpático, se están creando incluso nuevas vertientes del mismo, esa es mi opinión personal. Se escuchan ya grandes nombres, grandes autoras y algún autor que se atreven a pesar el terreno del chick lit, muchos temen ser etiquetados, otros adoran el género y no les importa.

Pero ¿qué opinión tienen las propias autoras del género?

He llamado a la puerta de algunas compañeras del gremio y les he hecho unas pocas preguntas en relación con el chick lit, aquí tenéis lo que me han contado:



Elena Porras



El Chick Lit es un género que personalmente me gusta, es ligero, divertido, ameno y si la historia te atrapa, puede cautivarte de tal forma que llegues a leerte ese libro en un plis.

También creo que dentro del mismo Chick Lit, existen diferentes tipos, diferentes subgéneros.

Hay momentos en los que agradeces este tipo de temática, leer cosas que nos hagan evadirnos de la realidad, o de esos problemas diarios.


Se suele decir que está dirigido más a mujeres, 'literatura para chicas',exactamente. Aunque yo creo que eso es erróneo y que perfectamente puede gustar de igual forma a ambos sexos.


En mi caso,mi segunda novela fue catalogada del género Chick Lit, quizá por su portada, por su sinopsis... pero lo cierto es que no lo escribí pensando en ningún género concreto, la historia fue surgiendo y yo, sencillamente me dejé llevar hasta donde la inspiración me quisiera llevar.

Pero esto solo es mi opinión...Y cómo dijo Clint Eastwood: "Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno".


 

Connie Jet




¿Qué es el género chick lit? ¿Chiquiqué? Como los orígenes del Chick lit lo ha explicado genial Raquel en su introducción, solo me cabe agregar que en España, es considerado un subgénero romántico que revive por medio de parodias el día a día de la mujer moderna.

Su característica principal sería el personaje femenino con el que puedes identificarte desde la primera página. Descubriendo novelas divertidas, frescas y entretenidas, dónde se tocan temas cotidianos con humor.

Por ejemplo, el estrés obligatorio de la mujer de hoy que a ojos de la sociedad debe estar siempre perfecta, delgada, divina, atractiva y a la vez de ser culta, trabajar, y en la mayoría de los casos conciliar la maternidad.

Personalmente a mí me encanta, por autoras como Marian Keyes aunque escribe su propio Chick lit, desarrolla temas tan delicados como el maltrato, el alcoholismo, las drogas, pero siempre envolviéndote en ambientes familiares y a la vez rocambolescos. Es una de mis autoras preferidas y de referencia porque logra que te encuentres a ti misma y surja la empatía con algunos de los sentimientos de sus personajes.

Creo que el género Chick lit es una etiqueta puramente comercial, que en su momento ha sido líder en ventas porque evocaba novelas románticas de lectura fácil, que divertía y hacían soñar con glamour y grandes metrópolis, por ejemplo como las novelas de Sophie Kinsella, que son divertidísimas pero con un claro lado frívolo y consumista, más parecido a la cultura anglosajona.

En la actualidad, la escritora súper ventas Megan Maxwell, demuestra que el Chick lit se mantiene en su auge y que vende y gusta en España, pienso que eso repercute positivamente en los nuevos autores para que las editoriales apuesten por autoras “Made in Spain”, con realidades más similares a los lectores.



Sylvia Martín



El género chick lit por la temática marca un estilo de literatura donde se combinan varios ingredientes fundamentales, principalmente destacaría el humor y los conflictos emocionales de mujeres de hoy en día. Novelas desenfadadas, ligeras, dinámicas, incluso adictivas… y con un claro objetivo: entretener.

Realmente, es un género que hace falta. Tiene un público fiel que demanda este tipo de literatura. Creo que hay tiempo y momentos apropiados para leer todo tipo de géneros.

¿Infravalorado o en auge? mi respuesta es ambas cosas. Por un lado, injustamente infravalorado por los más clásicos: se tiene la visión de que es “literatura de segunda” al ser característico ese lenguaje, ese estilo desenfadado, ligero… y por otro lado, día a día comprobamos que tiene mayor aceptación entre el público más joven.

¿Diferencias entre el chick lit y la comedia romántica? Puede que la forma irreverente de contar la historia, el estilo desenfadado y directo. No muchas, la verdad. A veces es complicado distinguir la fina línea que las separa… si es que existe.

Para todos los géneros hay un momento, una etapa, una situación personal, incluso un estado de ánimo
. En ocasiones, leemos un artículo periodístico y ya… otras nos enganchamos con una historia de suspense, otras nos decantamos por una buena novela histórica, y para llevar de viaje en el bolso podemos escoger una divertida chick lit. Y esa es la verdadera magia de la literatura, hacer nuestro cada relato, cada novela, cada verso… y sobre todo, disfrutar de ello.







Con este pequeño artículo pongo fin a mi participación en el mes chick lit que ha sido muy productivo y entretenido. Es y seguirá siendo una lectura que me encanta y de la que seguiré disfrutando de forma asidua.

3 comentarios:

Lola PD dijo...

Un artículo estupendo.
Es un broche perfecto.
Besos, guapa.

Isa dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que se dice, aunque yo insistiría más en lo de los subgéneros, ya que se está metiendo mucho dentro del mismo saco.

Aglaia Callia dijo...

Una entrada estupenda, me ha encantado leer tu opinión y la de estas talentosas autoras, muy de acuerdo con lo que han puesto.

Besos.

Buscar este blog