19/2/12

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea


Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Annabel Pitcher


Datos del libro:

Nº de páginas: 236 págs.
Editorial: SIRUELA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498415445
Año edicón: 2011
Plaza de edición: MADRID



Sinopsis:

"Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante."


Sobre la autora:

Nació en 1982 en un pueblo de Yorkshire y estudió Filología Inglesa en la universidad Oxford, y desde entonces ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Su afán por escribir una novela le hizo viajar por el mundo, tomando notas en autobuses peruanos, en el Amazonas y a la sombra de los templos vietnamitas.



Sobre la novela:

Jamie es un niño de diez años que no comprende por qué nunca ha podido vivir en el seno de una familia  normal, bueno, por lo menos que él recuerde, ya que está seguro de que hasta que cumplió los cuatro años su familia era feliz. Fue en ese momento cuando una bomba colocada en una papelera por los terroristas musulmanes acabaron con la vida de su hermana mayor Rose, gemela de Jas, que entonces tenía diez años.

Cinco años después su familia es un caos. Jas ha dejado de ser esa niña con coletas que se ponía vestiditos de flores y zapatos bajos con hebillas. Ahora es una adolescente con el pelo rosa, pearcings y un aspecto entre punky y gótico, a Jamie le gusta, pero parece que a su madre está a punto de darle un soponcio y el mismo día en que ella cumple los quince  años abandona a la familia para huir con otro hombre.

Su padre, un alcohólico aferrado a una hurna dorada donde se encuentran unas cenizas que reciben regalos, tartas, y cosas que Jamie no puede entender... ¿acaso puede una hermana muerta tomar tarta de cumpleaños?

Cada 9 de septiembre, aniversario de la muerte de su hermana, su padre los reune a todos en una triste ceremonia para esparcir las cenizas de su hermana, cosa que finalmente nunca hace y vuelve con ellas bajo el brazo. Se aferra a las botellas de alcohol, a las fotos antigüas y a los recuerdos de una hija que ya no está.

Su padre ha decidido que lo mejor es que se muden a un lugar que no esté plagado de "musulmanes terroristas". Asi que él, Jas, Jamie y su gato Roger, su mejor amigo, inician una nueva vida. Entonces pasa algo que a Jamie le hace experimentar algo nuevo. En la escuela debe sentarse al lado de Sunya, una musulmana. Poco a poco, no le queda otra que hablar con ella y se resiste a entablar amistad, ya que según su profesora el cuarto mandamiento dice "Honrarás a tu padre y a tu madre", y él está seguro que el sólo hecho de mirar a Sunya ya se convierte en pecado capital, yendo de cabeza al infierno. Pero un acoso escolar conjunto, una química especial, una pasión por los superhéroes compartida... hace que no se pueda resistir.


"Sunya tenía la boca llena de pan así que al principio no entendí lo que estaba diciendo. Pero luego se lo tragó y me preguntó Echas de menos a Rose y era la primera vez que hablábamos de ella desde lo de hacía nueve días en el almacén. Asentí y abrí la boca y estaba a punto de decir Sí como un robot. Pero entonces me di cuenta que nadie me había hecho nunca esa pregunta. Siempre era Tienes que echar mucho de menos a Rose o Me imagino cuánto echarás de menos a Rose, pero nunca me preguntaban SI echaba de menos a Rose, como si hubiera elección. Así que paré de asentir y cambié la palabra que tenía preparada en la garganta y dije No. Luego sonreí porque no había ocurrido nada malo y el cielo no se había desplomado sobre nuestras cabezas y Sunya ni siquiera parecía sorprendida. Lo repetí. Más alto esta vez. No. Y luego, sintiéndome más valiente, miré a mi alrededor y añadí una cosa más. No echo de menos a Rose ni un poquito"


Opinión Personal:

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es una historia contada por su protagonista de diez años. Una historia conmovedora. Una historia de problemas que un niño nunca debería experimentar: terrorismo, muerte, abandono, alcoholismo, acoso... pero también es una historia de complicidad, comprensión,  esperanza, de amistad, ternura, cariño... y un pelín de romanticismo.

Un niño que no entiende por qué su familia se aferra a una hermana muerta desde hace cinco años abandonando a Jas y a él, que están vivos. Un niño que intenta ser feliz, que intenta cambiar el mundo y que no va a permitir las injusticias, que se contenta con bien poco y que se da cuenta que la esperanza y la felicidad son de color "marrón".

Para comprender todo esto deberéis adentraros en sus páginas. Para mí sin duda este libro se lleva la puntuación más alta. Me ha encantado y me ha enganchado desde el primer momento.




9 comentarios:

Tatty dijo...

A mí también me gustó muchísimo este libro, la historia es preciosa
un beso!

LAKY dijo...

Yo también le dí la puntuación más alta. Es un libro precioso y emocionante.
Un besito

Meg dijo...

Estoy deseando leerlo, en mi ciudad habra en brev un club de lectura, pero no iré para que no me lo destripen demasiado..

Un beso!!

Aprendiz de mucho dijo...

Lo tengo entre los pendientes desde que leí la recomendación el el blog de Laky, así que ahora no me queda más remedio que adelantarle algunos puestos en la larga lista.
Saludos

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Chicas, la verdad es que yo ni lo conocía, lo descubrí un día navegando por San Google y me llamó la atención la portada, así que me hice con él.

Es un libro de esos imprescindibles.

Marga Ramon dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes, a ver si pronto me hago con él. Todo el mundo habla maravillas, tendré que adelantarle posiciones.
Besos

Unknown dijo...

Sé de la existencia de este libro, pero no sé porqué nunca termino de decidirme a leerlo. Creo que es por no tener que sufrir.
Un beso.

Al calor de los libros dijo...

Una historia conmovedora, llena de emociones y sentimientos.
Me encanta como trata el tema de la tolerancia.
Un abrazo

Inés dijo...

Hola Raquel, gracias por pasarte por mi blog, me uno yo al tuyo ya.

Este libro fue uno de mis favoritos del año pasado. De hecho se lo leía en voz alta a mis alumnos de 3ª ESO, y les enganchó un montón.

Yo lloré como una loca porque mi gato también es naranja, aiiiiis.

En fin, que me quedo por aquí.

Un beso

Buscar este blog